Hay que tender la mano | Especial Navidad 2018 | Newsweek México




“No hay mayor satisfacción que ayudar al prójimo y… esto no es algo que hacemos solo en Navidad, sino todo el año”: Ariela

TEJER es la forma como Ariela encontró una forma de ayudar a los infantes que luchan contra el cáncer. Un día, encontró en Facebook un grupo nuevo que se nombró “Vamos Para Adelante” y que hace trabajo voluntario para el Hospital Pediátrico Moctezuma, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza de la CDMX. Decidió unirse a él.

Las actividades que acontecen en la época navideña son las que más disfruta Ariela. “Cada año hacemos una posada en donde vamos al hospital y pasamos tiempo con los niños que ahí están internados. Muchas de las voluntarias tejemos y entonces entregamos a cada niño un gorrito, una bufanda, una cobija o alguna peluca para las niñas, todo tejido por nosotros”, cuenta. Para la navidad en puerta, están tejiendo pulpos diminutos para los bebés prematuros del hospital. 

Para Ariela la satisfacción más grande es que los niños y niñas se sientan felices con los objetos que las voluntarias crean con sus propias manos. Está segura de que cuando sus hijos sean más grandes la acompañarán. “Yo siempre voy a transmitir a mi familia, a mis hijos, que no hay mayor satisfacción que ayudar al prójimo y esto no es algo que hacemos solo en navidad, sino todo el año; pero en estas fechas nos gusta hacer regalos para ellos”.

Mexicanos que llevan la Navidad a quienes más lo necesitan

Su organización brinda además servicio de acompañamiento social y terapéutico para mejorar la calidad de vida de los niños de bajos recursos en situación de vulnerabilidad que se encuentran internados en el hospital. Lo hacen por medio de visitas regulares en las que brindan momentos de cariño, acompañamiento y tranquilidad para sobrellevar su enfermedad.

Según el Programa de Acción Específico “Cáncer en la Infancia 2013-2018” de la Secretaría de Salud, actualmente existen en el país 64 Unidades Médicas Acreditadas para la atención de los menores de 18 años con cáncer. Mediante la información concentrada en el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA), a través del Programa de Acción Específico, se estima que México cuenta con aproximadamente 165 oncólogos pediatras, 35 hematólogos pediatras, 35 cirujanos oncólogos pediatras, 10 radioterapeutas pediatras y cinco psicooncólogos pediatras para la demanda anual en México. Esto de acuerdo con el propio programa del gobierno federal “es insuficiente para dar respuesta a la demanda actual de atención”.

En México se estima que cada año se diagnostican alrededor de 5,000 casos nuevos de cáncer en personas menores de 18 años, con una incidencia acumulada en los años comprendidos de 2008  a 2013, de 9.4 por cada 100,000 habitantes afiliados al seguro popular. La prevalencia aproximada para la enfermedad de este grupo de edad es de 18,000 casos anuales.

Ariela se llena de emoción cuando ve la cara de un niño al recibir la cobija que lo mantendrá arropado en su siguiente quimio. Y no deja de soñar, imagina un México más unido, “uno en el que siempre exista gente que esté dispuesta a ayudar y a hacer algo por su gente, porque todos somos mexicanos y todos tenemos esa responsabilidad de echarnos la mano entre nosotros mismos”, remata.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.