Reforma provida afecta a mujeres vulnerables: ONG’s | Newsweek México


Reforma provida afecta a mujeres vulnerables: ONG’s



Proteger a la vida desde su concepción, buscando prohibir la realización de un aborto legal y seguro, atenta contra la vida de mujeres con escasos recursos y sin acceso a servicios de salud públicos, además de violentar sus derechos humanos y de decidir sobre su cuerpo.

Esto consideran una veintena de organizaciones civiles en Aguascalientes, con respecto a la reforma que se pretende votar en el congreso local, impulsada por el Partido Acción Nacional y con el apoyo del Partido Encuentro Social.

Marcela Martínez Roaro, lamentó que en una legislación histórica con mayoría de mujeres en los curules, se esté analizando aprobar una iniciativa que atenta contra las mujeres y busca criminalizar a quienes decidan interrumpir su embarazo,

“No basta que lleguen al poder, se necesitan mujeres preparadas, pensantes y preocupadas por su realidad social (…), cuando pensemos en dar nuestro voto a las mujeres en que sean sensibles sino, son peores que machos

Además, acusó de intromisión religiosa en los proceso legislativos locales.

“Hago pública la denuncia al Obispo de Aguascalientes que permanentemente mete las manos y hago responsable a altos funcionarias y funcionarios del estado y a diputadas y diputados como cómplices del asesinato de mujeres que mueren en su intento de abortar, los hago responsables de mujeres que están en la cárcel injustamente por ser pobres, no por abortar”, sentenció.

Verona Valencia, mencionó que si bien existen espacios clandestinos donde personal médico apoya a mujeres de escasos recursos a realizar abortos seguros, su ilegalidad impide que ofrezcan los servicios de forma libre, además de que resulta costoso y es complicado lograr que especialistas de la salud acepten ayudar a mujeres que lo necesitan y que no cuentan con el recurso para pagar el proceso de forma legal en la Ciudad de México.

“Con estas medidas absurdas, se profundiza la desigualdad social, pues se convierte en un verdadero problema de mujeres pobres, que corren el riesgo de perder su vida y/o su libertad, pues para las mujeres con recursos económicos altos no implica ningún problema, ellas acceden a abortos médicos seguros y discretos. Como dijo una activista argentina de apellido Novaresio “no se puede permitir que las mujeres ricas accedan al misoprostol y las pobres a las ramas de perejil”.

Debido a esto, lanzaron al Congreso de Aguascalientes las siguientes exigencias:

Por todo lo anterior se exige al Congreso del Estado:
– Que no se apruebe la modificación al Artículo 2 y 4.
– A los diputados y diputadas se pongan del lado de las mujeres votando en contra de esta modificación.
– Que no sigan  permitiendo la intromisión de la jerarquía católica violando la laicidad del estado.
– Que no criminalicen a las mujeres, ¡saquen ya las manos del cuerpo de las mujeres!
– Que protejan y defiendan los derechos sexuales de las mujeres.
– Que actúen bajo el principio de justicia social, no encarcelen a mujeres pobres.
– No promuevan la violencia contra las mujeres. La violencia estructural es una de las formas institucionales más graves contra ellas.

Firman:
Centro de Capacitación para el desarrollo Comunitario, A.C. (CECADEC), Centro para el desarrollo de la Mujer, A.C. (CEDEMAC), Mujer Contemporánea, A.C., Conciencia Ecológica de Aguascalientes, El Mal de Aguascalientes, Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos y Posgrado, A.C., Cultivando Género, Instituto Superior de Educación  Sexual, A.C., Red por la Paridad, Observatorio de Violencia Social y de Género, Red de Mujeres Trans, Mexicanas en Acción Positiva, Colectiva Combativa, Observatorio Ciudadano de Agendas de Género, Pensadoras Urbanas Aguascalientes, Impúlsalas, A.C., Organización para la Educación Integral de las Personas, A.C., Colectivo Sergay, A.C., VIHDHA, A.C., Morras Help Morras.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.