Lo que sabemos de la caída del helicóptero en el que viajaba Martha Érika Alonso y Rafael Moreno


Lo que sabemos de la caída del helicóptero en el que viajaba Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle

puebla-helicoptero-moreno-valle-erika-alonso


El helicóptero en el que viajaba la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle, se desplomó minutos después de que despegó. Esto es lo que sabemos hasta el momento.

Mueren Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle en desplome de aeronave en Puebla

Alonso y Moreno Valle se encontraban en el helicóptero Agusta XA BON, que despegó del Aeropuerto Internacional de Puebla a las 14:40, con destino a la Ciudad de México, informó en conferencia de prensa Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.

Junto con los funcionarios viajaba Roberto Cope Obregón y el primer oficial Marco Antonio Tavera, aunque se presume que iba a bordo un quinto pasajero que aún no es identificado.

Sin embargo, de acuerdo con Durazo, se perdió la comunicación con la aeronave 10 minutos después de que despegó, y se escuchó algo parecido a un golpe debido a “una aparente falla”. Los restos fueron encontrados en Santa María Coronango, una zona ubicada a 3 millas náuticas del aeropuerto.

El helicóptero pertenece a Servicios Aéreos del Altiplano SA de CV y cuenta con permiso vigente al 18 de julio del 2029. De acuerdo con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, tanto el aparato como los tripulantes tenían sus documentos en orden.

Cuatro accidentes aéreos que marcaron a México

“No podemos especular otra cosa de lo que aparentemente es una falla del aparato”, señaló.

Durazo dijo que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dio la instrucción de iniciar de inmediato  investigaciones correspondientes y otorgar los apoyos necesarios al Gobierno de Puebla y los deudos.

Comentó que el ejército, la Procuraduría General de la República y peritos de la SCT se trasladaron al lugar para trabajar con autoridades locales, e investigar las causas del accidente.

Ayuda internacional

El martes por la mañana, Carlos Alfonso Morán Moguel, subsecretario de la SCT, dijo que por instrucciones de López Obrador se solicitó el apoyo de la National Transportation Safety Board de Estados Unidos (NTSB).

La NTSB es un organismo estadounidense que “se encarga de determinar la causa probable de los accidentes de transporte y de promover la seguridad del transporte, y de ayudar a las víctimas de los accidentes de transporte y a sus familias”.

Igualmente, el subsecretario de la SCT detalló que la torre de control del helipuerto de Puebla tuvo al menos 9 comunicaciones, todas sin respuesta, desde que la aerovane despegó hasta que se enteraron del desplome.

Gobierno interino

La noche del lunes, el gobierno de Puebla informó en conferencia de prensa que Jesús Rodríguez Almeida, actual secretario de Gobierno estatal, asumirá la gubernatura interina tras el fallecimiento de Martha Érika Alonso.

Tras asumir el gobierno, deberá convocar a elecciones en un plazo no menor a tres meses y no mayor a 5 meses, informó en conferencia de prensa el vocero del gobierno de Puebla, Max Cortázar.

Cortázar dijo que “el gobierno de Puebla exige la conducción de una investigación transparente, imparcial e independiente que conforme a las mejores prácticas internacionales esclarezca sin el menor margen de duda la situación que llevó a la pérdida de la vida a los tripulantes de los pasajeros”.

Los accidentes aéreos que han marcado al gobierno mexicano

También “solicitó la asistencia internacional que brinde la mayor certidumbre” e informó que la Fiscalía del Estado abrió una carpeta de investigación sobre el caso. En tanto, el secretario de gobierno, Rodríguez Almeida mantiene contacto con el gobierno Federal para dar seguimiento a las tareas de la aeronave y el inicio de las investigaciones correspondientes.

Rodríguez Almeida también se comunicó con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de Puebla, para que “califique la falta absoluta de gobernador y proceda en apego a lo dictado a la Constitución del Estado”, informó el vocero.  

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.