Mueren Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle en desplome de aeronave en Puebla


Mueren Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle en desplome de aeronave en Puebla



La gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, murieron este lunes por el desplome de una aeronave en Coronango, Puebla, confirmó el gobierno mexicano.

El vocero del Estado de Puebla, Max Cortázar, informó en conferencia de prensa que el Secretario de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida, asumirá como encargado de despacho y convocará a elecciones en un plazo no menor a tres meses y no mayor a 5 meses.

“El gobierno de Puebla exige una investigación transparente, que con mejores prácticas internacionales esclarezca a la situación que llevó a la pérdida de la vida de los tripulantes y pasajeros del helicóptero”, comentó Cortázar.

Corporaciones de los tres órdenes de gobierno cercaron el área donde se impactó el aeronave, y arribó personal de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Fiscalía General del Estado y de Protección Civil estatal.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la muerte de ambos políticos y envió su pésame a los familiares de ambos políticos a través de su cuenta de Twitter.

“Asumo el compromiso de investigar las causas; decir la verdad sobre lo sucedido y actuar en consecuencia”, dijo.

Minutos antes, López Obrador emitió un mensaje en el que decía que había recibido información por un accidente en Puebla.


El dirigente del PAN, Marko Cortés, lamentó la muerte de sus compañeros de partido.

Cortés dijo a Milenio TV que desconoce a dónde se dirigían los políticos y comentó que ayer intercambió mensajes con Moreno Valle al respecto de la elección extraordinaria de Monterrey.

La Secretaría de la Defensa Nacional y su titular, Luis Cresencio Sandoval, confirmaron la muerte.

Apenas el 9 de diciembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la elección a gobernador del 1 de julio en Puebla, donde resultó ganadora Martha Erika de la coalición por Puebla al Frente.

Rafael Moreno Valle fue gobernador de Puebla por parte del Partido Acción Nacional de 2011 a 2017, y compitió por la candidatura del mismo partido para la Presidencia de México.

Luis Miguel Barbosa, quien contendió con Alonso por la gubernatura de Puebla e impugnó la elección, señaló en entrevista con Milenio, que es una tragedia y “toca a las autoridades hacer lo propio para que quede perfectamente claro las causas del accidente”.

“No es el momento de hacer comentarios políticos, es momento de solidaridad, más allá de la rivalidad política que tuve con ambos. No quiero dar opinión sobre la sucesión, es momento de ser solidarios”, dijo al ser cuestionado sobre qué ocurrirá ahora con el gobierno poblano.

Ahora que se confirmó la muerte de la gobernadora, el artículo 57 de la Constitución de Puebla establece que es facultad del Congreso elegir al ciudadano que ocupará el cargo de manera interina y posteriormente deberá convocar a elecciones e informar al Consejo General del Instituto Electoral del Estado.

Los accidentes aéreos que han marcado al gobierno mexicano

En febrero, un helicóptero en el que viajaban el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat se desplomó la noche de este viernes en la zona de Pinotepa, ninguno de los pasajeros y tripulantes murió. Sin embargo, el impacto en tierra de la aeronave causó la muerte de trece personas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.