El medio nicaragüense Confidencial reportó que sus oficinas re redacción fueron asaltadas de manera ilegal y violenta por agentes de la Policía Nacional.
Se relató que los servidores públicos entraron como “delincuentes” llevándose equipo de las oficinas necesarios para la labor de los periodistas.
Equipos de computación de la Redacción de CONFIDENCIAL fueron sustraídos ilegalmente, en un acto que el director Carlos Fernando Chamorro (@cefeche), calificó como un ataque directo a la libertad de expresión. https://t.co/sKTKjvBkE6
— Confidencial Nicaragua (@confidencial_ni) December 14, 2018
Su director, Carlos Fernando Chamorro, dijo que fue un “ataque directo a la libertad de expresión”, que se ha vivido de manera permanente y añadió que el saldo de dicha represión del 19 de abril a la fecha son: 325 muertos, 600 perros politicos y miles de personas heridas o desaparecidas.
La Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), realizó un pronunciamento titulado: “Repudiamos las constantes violaciones a la libertad de expresión en Nicaragua”, donde se reporta que en el mes de noviembre contabilizaron al menos 420 ataques, censuras y amenazas por parte de simpatizantes del gobierno e instituciones nacionales fueron realizadas a la prensa independiente de Nicaragua, cantidad que aumentó a 497 violaciones a lo largo de 8 meses, en su último recuento publicado el 5 de diciembre.
Leer: Reportan más de 400 agresiones a periodistas en los últimos tres meses en Nicaragua
La fundación contabilizó en su informe:
- Ataques a 261 periodistas y medios de comunicación;
- Los periodos de registro del ataque: del 18 de abril al 18 de octubre de 2018;
- 205 casos de violación a la libertad de expresión.
https://www.facebook.com/notes/fundacion-violeta-barrios-de-chamorro/pronunciamiento-repudiamos-las-constantes-violaciones-a-la-libertad-de-expresi%C3%B3n/2203109469707232/?__tn__=HH-R
También señaló que los periodistas nicaraguenses han sufrido la destrucción de sus oficinas, censura, ataques y amenazas directas, campañas difamatorias, robo de equipos, intervenciones a sus sitios web y persecusión arbitraria.
https://www.facebook.com/violetabarriosdechamorro/videos/474805983042856/
Las principales agresiones registradas por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro:
- 77 agresiones;
- 71 intimidaciones;
- 70 ataques;
- 64 censuras;
- 62 amenazas;
- 33 casos de difamaciones y
- 26 hostigamientos verbales, entre otros.
(Con información de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro).