Al menos 420 ataques, censuras y amenazas por parte de simpatizantes del gobierno e instituciones nacionales fueron realizadas a la prensa independiente de Nicaragua, según datos de una organización local.
La Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), contabilizó en su informe:
- Ataques a 261 periodistas y medios de comunicación;
- Los periodos de registro del ataque: del 18 de abril al 18 de octubre de 2018;
- 205 casos de violación a la libertad de expresión.
También señaló que los periodistas nicaraguenses han sufrido la destrucción de sus oficinas, censura, ataques y amenazas directas, campañas difamatorias, robo de equipos, intervenciones a sus sitios web y persecusión arbitraria.
¡Esperamos que pronto podamos estar de regreso en línea!
Seguimos informando a través de: https://t.co/6JYyH4T3Q4 y twitter. Además, pueden visitar nuestro canal en https://t.co/Ty9NuWWJgb https://t.co/3TTQu4XXbL— Confidencial.com.ni (@confidencial_ni) April 23, 2018
Las acusaciones por parte del gobierno a medios de comunicación de acuerdo a la fundación, van desde terrorismo, promover un golpe de estado y difundir noticias falsas.
“Desde abril de este año la prensa nicaragüense ha afrontado con valentía las presiones, la intimidación y el acoso sin desmayar en su denuncia rigurosa de la violación de los derechos humanos y la violencia indiscriminada del régimen de Daniel Ortega”, expresó la asociación desde su cuenta de Facebook.
Estado de libertad de prensa en Nicaragua
Desde abril de este año la prensa nicaragüense ha afrontado con valentía las presiones, la intimidación y el acoso sin desmayar en su denuncia rigurosa de la violación de los derechos humanos y la violencia indiscriminada del régimen de Daniel Ortega. Este video de la Fundación Violeta Chamorro les presenta el estado de libertad de prensa que actualmente se vive en Nicaragua.
Posted by Fundacion Violeta Barrios de Chamorro on Monday, November 5, 2018
Las principales agresiones registradas:
- 77 agresiones;
- 71 intimidaciones;
- 70 ataques;
- 64 censuras;
- 62 amenazas;
- 33 casos de difamaciones y
- 26 hostigamientos verbales, entre otros.