Debaten diputados y activistas en Aguascalientes reforma anti aborto | Newsweek México


Debaten diputados y activistas en Aguascalientes reforma anti aborto



Esta mañana, integrantes del Colectivo Ser Gay y del Observatorio de Violencia Social y de Género se manifestaron afuera de uno de los edificios del Congreso Local, en contra de la iniciativa que presentó una diputada panista a fin de proteger a la vida desde la concepción.

Julián Elizalde, miembro del Colectivo Ser Gay, externó el apoyo de la comunidad LGBTTIQ a la despenalización del aborto por la libertad de decisión que genera hacia las mujeres, y reprobó que los diputados locales estén discutiendo reformas a la ley que, según expertos, a la larga bloquearía la oportunidad de despenalizar el aborto en el estado.

“Todas las consecuencias negativas por la falta de políticas públicas que estén regulando los derechos que deben de tener las mujeres las están viviendo, estamos cansadas y cansados de este gobierno con una visión retrógrada y patriarcal que no se dan cuenta que todas las consecuencias recaen para las mujeres”, externó.

Agregó que la ONG se suma a la iniciativa de emitir una acción de inconstitucionalidad que han expresado otras organizaciones civiles, y aseveró continuarán realizando manifestaciones públicas.

Foto: Cynthia Andrade

Aprobación de reforma responde a deuda histórica: PAN

Al respecto, el líder de la bancada panista en Aguascalientes, el diputado Gustavo Báez Leos, declaró que de aprobarse esta iniciativa -presentada inicialmente hace 10 años-, su partido respondería a una deuda histórica que tienen ante la sociedad aguascalentense, pues la protección a la vida fue una promesa de campaña.

“Hay que ser claros, Aguascalientes seguirá igual, hay dos figuras penales en tema del aborto pero no estamos abordando ese tema (…), se ocupan 18 votos y el grupo mayoritario no lo tiene, falta mucho diálogo y lo sé por como se comportan y los posicionamientos de muchos compañeros que  una mayoría es a fin de este tema pero también que deben de responder a sus partidos”, señaló.

El PAN comparte con el PRD una bancada mixta en el Congreso Local, con quien mantiene una diferencia de posturas en este tema, pues el legislador perredista declaró ayer que “nosotros pugnamos por el derecho de la mujer y el derecho a las minorías, entonces nosotros estamos conscientes de la interrupción del embarazo en muchos estados del país y precisamente porque no está legalizado no se respeta el derecho de las mujeres y que ellas decidan por sí mismas sobre su cuerpo”.

El Partido Verde Ecologista de México, se manifestó a medias de esta iniciativa, pues según su diputado, Sergio Augusto López, si bien el partido tiene como lema “la vida es primero”, y su bancada la comparten con el Partido Encuentro Social, con ideología de extrema derecha, reconoció todavía no haber leído la iniciativa. El partido Nueva Alianza que conforma este grupo mixto no se ha manifestado al respecto.

Foto: Cynthia Andrade

Se definen PRI y Morena como oposición

El diputado morenista Heder Guzmán Espejel, se expresó molesto por la iniciativa presentada el día de ayer en la Comisión de la Familia, calificando como una aberración legislativa y jurídica lo que contempla Acción Nacional.

“Los sujetos de derecho son para las personas, es un retroceso a los derechos reproductivos y sexuales a la mujer a su derecho de decidir, si aprobamos esta modificación a la constitución estaríamos penalizando el aborto natural y embarazo de violación”

Recordó que los derechos sexuales y reproductivos son declarados Derechos Humanos, por lo que aseguró los cinco diputados de Morena votarán en contra e incluso, aseveró que darán batalla en el Pleno Legislativo a fin de que no avance esta iniciativa.

A la votación en contra se sumarían los legisladores priistas, pues según la diputada Elsa Amabel, esta iniciativa empezó mal desde que no se discutió ni analizó por parte de expertos desde un inicio, y señaló la intromisión religiosa en el tema.

“Ni siquiera los diputados miembros de la comisión se habían sentado a hablar del tema 24 horas de la reunión, les llega un dictamen que genera alguien en otra mesa, esas iniciativas parece que se realizan en las rodillas de algún confesionario”.

Pidió respetar lo que la Suprema Corte de Justicia dicta sobre los derechos jurídicos de las mujeres y temió que esta iniciativa permita a la larga prohibición incluso de uso de anticonceptivos o la llamada píldora del día siguiente.

La fecha de discusión en el pleno todavía no está definida. Cuando se realice, los diputados de Aguascalientes votarán a favor o en contra de adicionar un párrafo al artículo 2° de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes para quedar de la siguiente manera:

“Toda persona tiene el derecho inherente a que se respete su vida desde su inicio en la fecundación y hasta su culminación en la muerte natural, como presupuesto primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.