Podrían ONG´s presentar acción de inconstitucionalidad ante iniciativa pro vida | Newsweek México


Podrían ONG´s presentar acción de inconstitucionalidad ante iniciativa pro vida



Asociaciones civiles y organizaciones en pro de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres podrían recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar una controversia constitucional en caso de que el pleno del Congreso del Estado apruebe la iniciativa que pretende ampliar la defensa de la vida desde el momento de la fecundación, como se aprobó en las comisiones de Familia y de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Mediante un comunicado de prensa, la organización “Morras Help Morras” señala que la acción de inconstitucionalidad procedería porque la iniciativa para ampliar las modificaciones a la vida pre-natal atentan contra los derechos humanos de las mujeres y por ello, se considerarían improcedentes.

La iniciativa de ley busca reformar los artículos 2° y 4° de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes para proteger la vida desde la concepción y así blindar la legislación en caso de una posible despenalización del aborto, como lo ha propuesto la secretaria de Gobernación a nivel federal, Olga Sánchez Cordero.

Al respecto, “Morras Help Morras” exhorta al Congreso del Estado a no aprobar iniciativas que vulneren los derechos humanos de las mujeres, ya que México ha firmado tratados internacionales a favor de la despenalización del aborto, los cuáles deben acatarse tanto a nivel federal como estatal.

“Les recordamos que los derechos humanos tienen que ser progresivos y que la protección a la vida desde la concepción impide esta progresión. Los tratados internacionales que México ya firmó exhortan a las autoridades a legislar a favor de la interrupción legal del embarazo”, agrega el comunicado.

Por otra parte, en caso de aprobarse en el Congreso del Estado, la iniciativa no tendría impacto en la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046 que permite la interrupción del embarazo cuando es el resultado de una violación o cuando existe riesgo de muerte para la mujer, como actualmente se aplica en todo el país.

“El derecho a abortar lo ampara la NOM 046 que es de carácter federal y está por encima de la constitución local. Este derecho ya está conquistado y no retrocederá ni se invalida con la protección de la vida desde la concepción”.

Iniciativa de respeto a la vida, un candado para ampliar causales del aborto: especialista

Cuestionado sobre el tema, el jefe de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Eloy Morales Brand, considera que la iniciativa aprobada supone un “candado” para la despenalización del aborto o para la ampliación de causales para que una mujer pueda abortar en el estado, aunque en una primera instancia no se realicen modificaciones en el Código Penal.

“Esta iniciativa significa que si más adelante se quisieran ampliar las causales del aborto en Aguascalientes, por ejemplo como está en la Ciudad de México, que sea a partir de las 12 semanas de embarazo u otras causales, entonces no se va a poder; ahorita no tiene mucho que ver pero a futuro sí porque ya no se va a poder ampliar el aborto permitido”.

Al tratarse de una reforma a la Constitución Política del Estado, se tendrían que obtener al menos dos terceras partes de los votos de los diputados locales, es decir 18 de los 27 diputados locales, según la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Aguascalientes.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.