Buscan crear protocolos para detectar abuso sexual infantil en NL


Buscan crear protocolos escolares para detectar abuso sexual infantil en NL



Con la finalidad de garantizar la protección y el desarrollo adecuado de las niñas y los niños en Nuevo León, además de generar mejores condiciones de seguridad para ellos, la diputada del Partido del Trabajo, María Guadalupe Rodríguez, presentó la iniciativa para generar protocolos de actuación para detectar abuso sexual en menores de edad.

La diputada María Guadalupe Rodríguez presentó la iniciativa ante el Congreso de Nuevo León con la intención de modificar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Nuevo León, con lo que se busca asegurar desde el ámbito escolar que se puedan detectar casos de abuso sexual en adolescentes e infantes.

Durante la presentación de la iniciativa se indicó que, frecuentemente, las personas que abusan sexualmente de los infantes se anclan en su grupo cercano de “cuidado y convivencia inmediata”, tales como padres, padrastros, tíos, abuelos, hermanos y conocidos de la familia.

Por otro lado, en los cuadros externos, los abusadores también están generalmente a cargo de los menores y representan figuras de autoridad: maestros y personal escolar, niñeras, entrenadores, sacerdotes, líderes de grupo, entre otros.

La diputada del PT aseguró que la comunidad escolar es indispensable para la prevención y la detección de estos casos, esto debido al contacto que los docentes tienen con los menores de edad y el conocimiento de cada uno de ellos.

La iniciativa busca preparar a los profesores para atender casos de abuso sexual infantil, otorgando un protocolo de actuación en caso de la detección de alguno de estos casos, con lo cual se busca dar garantías a los infantes para su apropiado desarrollo.

La iniciativa fue suscrita por varios de los compañeros legisladores como Marlene Benvenutti, Tabita Ortiz, Juan Carlos Leal, Rosa Isela Castro y Dolores Leal. Fue turnada a comisiones legislativas para su deliberación.

Lee más sobre el tema aquí.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.