Buscan diputados mayores sanciones para el maltrato infantil | Newsweek México


Buscan diputados mayores sanciones para el maltrato infantil



Ante la problemática creciente de casos de maltrato infantil y violencia intrafamiliar, el Congreso del Estado buscará aprobar mayores iniciativas para aplicar sanciones más severas para quienes incurran en estos actos.

La diputada presidenta de la Comisión de la Familia, Paloma Amézquita Carreón, indicó que se buscará modificar la ley para que los casos de maltrato y violencia intrafamiliar sean atendidos de oficio por la Procuraduría de los Derechos de las Niñas Niños y Adolescentes del DIF Estatal y que de esta manera no se tenga que actuar hasta después de la presentación de una denuncia.

“Queremos que al momento de que se le maltrate a una persona en vulnerabilidad se siga de oficio y no se tenga que presentar una denuncia”.

La legisladora blanquiazul aseveró que debido a que muchas veces los agresores son los propios familiares del infante, como sus padres biológicos o tutores, no se realizan las denuncias del maltrato y por lo tanto los casos quedan impunes.

“Hay que impulsar la parte de la denuncia oportuna para que se pueda castigar al responsable de manera temprana”, refirió.

Amézquita Carreón aseguró que de acuerdo al último corte de información, en las casas hogar del DIF Estatal se tienen hasta 300 niños que se encontraban en condiciones de abandono o de violencia intrafamiliar, lo que refleja la elevada incidencia de este tipo de agresiones.

“El DIF llega toma a los niños que están en una situación de violencia o maltrato y los lleva a una casa DIF, en donde lleva a cabo una terapia psicológica y se toma en cuenta y se abre un expediente para decidir si se quita la patria potestad de los padres hacia los hijos”, aseveró.

Por lo anterior, la presidenta de la Comisión de la Familia afirmó que buscarán establecer una mayor coordinación con las instancias de gobierno a fin de detectar a tiempo los posibles casos de maltrato y atenderlos de forma inmediata.

De igual manera, sugiere varias reformas legales para facilitar el trámite de adopción para que los infantes que se encuentran en resguardo del DIF Estatal por casos de maltrato infantil, abandono o violencia intrafamiliar, puedan ser acogidos por una nueva familia que les brinde cariño, afecto y un sano desarrollo.

Por otra parte, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elsa Amabel Landín, propuso un punto de acuerdo en el que se piden sanciones más graves cuando se presenten casos de violencia física y/o abuso sexual al interior de las familias.

Asimismo, hizo un llamado para analizar los protocolos de actuaciones de las entidades encargadas de la protección de las y los menores para la actuación inmediata en hechos graves en donde las víctimas sean menores de edad.

“Tenemos que volver vinculantes como cómplices a familiares, vecinos y a maestros que estuvieron viendo durante años diferentes señales y nunca hubo una denuncia (…) por eso, tenemos que hacer modificaciones a la ley”, sentenció.

Lo anterior, luego del homicidio de un niño de cinco años, quien fuera víctima de abuso sexual y de violencia física por parte de su padrastro en el municipio de Rincón de Romos.

Anteriormente, durante el mes de agosto también se difundió ampliamente el caso de una niña de cuatro años de edad que fue asesinada a golpes por su padre, un presunto distribuidor de drogas en el municipio de Jesús María, identificado como Rodolfo “N” “N”, alias “El Roco”.

Tras el crimen cometido, el sujeto denunció que la muerte de la niña había sido consecuencia de un secuestro, pero una serie de contradicciones en sus declaraciones ante la Fiscalía General del Estado, terminaron descartando esa versión y por ello fue señalado como el presunto culpable del homicidio.

Violencia familiar, una problemática creciente

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la violencia familiar es uno de los delitos que más se han incrementado, tanto a nivel estatal como municipal, en los últimos cuatro años.

En cifras a nivel estatal, en 2015 se registraron 481 denuncias por violencia familiar ante la Fiscalía General del Estado. En 2016 se tuvieron 645, posteriormente se aumentó a mil 102 en 2017 y de enero a agosto del año en curso la cantidad de denuncias es de mil 27, proyectando rebasar a finales de año las cifras de 2017.

A nivel municipal son Aguascalientes, Jesús María y Calvillo los que tienen una mayor cantidad de denuncias.

Cabe destacar que las cantidades sólo reflejan el número de denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado pero no aquellos casos en los que se no se interpone una denuncia. En Aguascalientes, la cifra negra de delitos que no son denunciados es del 89.4%, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

AGUASCALIENTES
AÑO DENUNCIAS
2015 410
2016 564
2017 845
2018 638

 

JESÚS MARÍA
AÑO DENUNCIAS
2015 11
2016 33
2017 84
2018 105

 

CALVILLO
AÑO DENUNCIAS
2015 12
2016 8
2017 22
2018 6
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.