Anuario 2018: Mayo | Newsweek México


Anuario 2018: Mayo



Desde el primer día de mayo ocurrieron diversas actividades que enmarcaron el mes tanto en lo cultural como lo político, aquí lo más relevante:

Toman instalaciones de CTM

Personas encapuchadas y, presuntamente, armados tomaron las instalaciones del sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) momentos antes de que concluyera el tradicional desfile por el Día del Trabajo.

Las personas fueron escoltadas por elementos de seguridad para salir del estado, pues se rumoró que provenían de los estados de Chiapas y Guerrero.

En el sindicato fueron dañadas algunas de las estructuras y se apreciaron diversas pancartas con consignas diferentes, la más común, la solicitud de que Alfredo González González abandone su cargo como líder de la CTM en Aguascalientes.

Premio Bellas Artes de Poesía 50 aniversario

En el marco de las actividades de la Feria Nacional de San Marcos, el Instituto Cultural de Aguascalientes hizo entrega del premio número 50 de la convocatoria Premio Bellas Artes de Poesía, un evento que distingue al estado en materia cultural a nivel nacional y por el cual se realizaron foros, presentaciones y talleres literarios. Este año, el premio fue otorgado al chiapaneco Balam Rodrigo por su trabajo Libro Centroamericano de los Muertos.

Inicio campañas locales

De la mano con las campañas federales, el inicio de las campañas en el estado se vieron enmarcadas por mucho ruido, colores y simpatizantes con la promesa de algo a cambio al finalizar los eventos. Candidatos independientes y de partidos políticos hicieron gala de campañas a lo largo y ancho de la entidad.

Aprobación centro de valorización de residuos

El Cabildo de Aguascalientes aprobó la creación de un Centro de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos en el relleno sanitario de San Nicolás, lo que abrió la posibilidad de aprovechar la basura para la creación de energía para alimentar el alumbrado público y reutilizar materiales como cartón, plástico y aluminio.

El proyecto tiene un costo de aproximadamente mil 400 millones de pesos que será pagado durante los próximos 15 años. En la presentación aseguraron que se logrará reciclar el 40 por ciento de los residuos que recibe el relleno; 40 por ciento de la materia orgánica se utilizará para la creación de energía y el resto -20 por ciento- resultará enterrada en el sitio.

Nuevos camiones de transporte urbano

Con la aprobación de la Ley Estatal de Movilidad, el Gobierno del Estado prometió la adquisición de nuevos autobuses para el transporte público. El pasado mayo se presentaron dos modelos de marcas extranjeras que representan el tipo de camiones urbanos que ya transitan en las calles de la ciudad, aunque por el momento sólo es cierto porcentaje del total de 320 nuevas unidades.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.