Anuario 2018: Junio | Newsweek México




Durante el mes de junio se tuvo la visita de los candidatos presidenciables de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, además de registrarse la tormenta más fuerte del año que provocó daños materiales y la muerte de dos personas en el municipio de Aguascalientes, entre otras noticias:

Chofer de Uber gana primer amparo para seguir cobrando en efectivo

El Juzgado Segundo de Distrito en el estado, resolvió suspender definitivamente la prohibición de cobrar en efectivo a un chofer de la empresa Uber que se amparó contra lo establecido en la Ley de Movilidad de Aguascalientes, aprobada en abril de este año.

Esta resolución fue el precedente para que semanas después se resolviera hacer válido el cobro para todos los conductores de esta empresa de transporte por plataforma digital.

Detienen a candidato de MORENA a diputado local

La mañana del 14 de junio fue detenido en el municipio de Asientos, el candidato a diputado local de MORENA por el distrito II, José Manuel González Mota, por los delitos de lesiones y amenazas.

Durante varias horas estuvo recluido en la Fiscalía General del Estado y posteriormente fue puesto en libertad. A la postre, González Mota ganaría las elecciones en su distrito y actualmente es el coordinador de la bancada de MORENA en el Congreso Estatal.

Cierre de campaña de candidatos presidenciales en Aguascalientes

Durante junio visitaron Aguascalientes dos candidatos a la Presidencia de la República: José Antonio Meade, del PRI, y Andrés Manuel López Obrador, de MORENA, quien realizó dos mítines en la entidad en ese mes.

El primero de ellos fue el 1° de junio en el municipio de Jesús María, en donde sostuvo una reunión con la militancia de MORENA y con la ciudadanía en general. Dicho encuentro estuvo marcado por el retraso de más de una hora que tuvo el candidato, que previamente había estado en Guanajuato y por las agresiones del staff del evento a reporteros y camarógrafos.

Posteriormente, el 18 de junio, José Antonio Meade encabezó un encuentro con estructuras del PRI, en evento realizado en el Fracc. Fidel Velázquez, al oriente de la capital.

Tres días después, Andrés Manuel López Obrador regresó a Aguascalientes para cerrar su campaña en un evento público en la explanada del Jardín de San Marcos, el cual fue breve debido a la lluvia que cayó durante la tarde. El candidato se comprometió a regresar como presidente de la República.

Participan cientos en marcha por el “Orgullo gay”

De forma histórica, el contingente de la marcha por el “Orgullo Gay” superó la cantidad de asistentes este año con un estimado de 600 personas, pidiendo un alto a la homofobia e igualdad de derechos para miembros de la comunidad LGBTIQ, en manifestación realizada el sábado 16 de junio.

Tormenta eléctrica provoca caos en Aguascalientes

Durante la tarde-noche del 20 de junio cayó una intensa lluvia de 56 milímetros que provocó el cierre de las vialidades más importantes del municipio capital, automóviles varados, daños materiales en viviendas y mobiliario urbano así como la pérdida de dos personas que murieron por asfixia al interior de un vehículo.

La lluvia de ese día representó el 10% del promedio de precipitaciones anuales para el estado de Aguascalientes.

Aprueban prisión preventiva para el delito de robo calificado

En la sesión del pleno del 28 de junio, el Congreso Estatal aprobó modificaciones al Código Penal del Estado para ampliar la prisión preventiva oficiosa al delito de robo calificado, de tal forma que quiénes incurran en ese tipo penal puedan quedarse tras las rejas durante el tiempo que duren las investigaciones.

Dicha reforma fue cuestionada por especialistas del derecho que consideraban que el Congreso Estatal se había extralimitado en sus facultades, al tratarse de modificaciones que sólo podría realizar el Congreso de la Unión.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.