Hay una nueva propuesta política a nivel nacional, denominada “Renovación Democrática Nacional (RDN)”, la cual fue presentada esta mañana en Aguascalientes.
Marcos Ibarra será el presidente del Comité Directivo Nacional, y la ex presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Norma Esparza Herrera, la dirigente en la entidad.
Marcos Ibarra comentó que RDN plantea iniciar su registro como agrupación política ante Instituto Nacional Electoral (INE) el próximo año, aspirando a ser una figura para fomentar y fortalecer los valores de la democracia haciendo una promoción de la participación democrática entre la población, sin embargo descartó que pretendan conformar un partido político en el mediano plazo.
“RDN es una agrupación que está en proceso ante el INE, no es un partido político”.
Para registrar una agrupación política nacional los requisitos incluyen tener presencia en por lo menos cinco entidades, con 5 mil miembros afiliados a la agrupación; “nosotros hemos considerado la participación como un tema fundamental por lo cual tendremos presencia en las 32 entidades de nuestra entidad, arrancando con 32 mil miembros activos”, declaró.
Dicha agrupación se plantea trabajar principalmente sobre tres ejes:
- La participación de manera reflexiva y profesional en propuestas de mejora en cuanto a políticas públicas, generando foros, espacios de discusión, revistas, de artículos de opinión de todos los afiliados de nuestra agrupación a nivel nacional.
- Generar canales de gestión en cuanto a la atención de la pobreza extrema, grupos vulnerables y el fomento la equidad de género entre otros temas.
- Promover las prácticas de eficiencia gubernamental, teniendo presencia en los espacios políticos públicos, para dar una opinión construida y analizada de cada uno de los miembros
Marcos Ibarra y Norma Esparza aclararon que como organización pueden apoyar alguna corriente ideológica pero que el siguiente año no participarán en ningún tema electoral más que el de su constitución como organización.
Marcos Ibarra enfatizó que quieren llegar con instituciones políticas fortalecidas para hacer una crítica constructiva sobre las figuras de participación ciudadana que se han llevado a cabo por el nuevo gobierno, poniendo reglas sobre las mismas en cuanto a opinión y plataformas.
Ex priístas conforman la nueva agrupación
La ex dirigente tricolor, Norma Esparza Herrera, declaró que el PRI está en una situación complicada en cuanto a los resultados de las últimas elecciones quedando como tercera fuerza política, por lo que deberán impulsarse candidatos que la propia ciudadanía determine a través de consultas a la base.
“Estamos en un proceso de renovación en donde debemos de darle oportunidad a la ciudadanía de que elija quien quiere que sea su candidato”, comentó.
También expuso que el partido tricolor debe de tener una renovación de fondo que incluya nombre, logotipo, partido y personajes ya que “la población te pone un límite cuando se enteran de que van de parte del partido”, finalizó.