¿Es Suiza el país de las consultas? Prepara una para decidir el futuro de los cuernos de las vacas


¿El país de las consultas? Suiza prepara una para decidir el futuro de los cuernos de las vacas

suiza-consulta-cuernos-vacas


Los suizos irán a las urnas el próximo 25 de noviembre para decidir sobre de tres iniciativas… y una de ellas definirá el trato hacia las vacas del país.

La iniciativa popular “Por la dignidad de los animales de granja”, lanzada por Armin Capaul y respaldada por más de 100 mil firmantes, señala que alrededor de tres cuartos de las vacas y un tercio de las cabras en Suiza no tienen cuernos, a pesar de que suelen ser la imagen de productos y carteles turísticos.

Un resultado positivo de esta consulta no implica una prohibición al corte de cuernos –o a la crianza de animales sin ellos– sino que busca incentivar económicamente a los granjeros que eviten esta práctica.

Foto: Arturo Daen

Los promotores de esta iniciativa señalan que esto evitará el sufrimiento innecesario de los animales, mientras que sus detractores señalan argumentan que sin los cuernos, vacas y cabras se pueden mover más libremente, de acuerdo con el portal SWI.

El mismo día se votará la iniciativa de la autodeterminación, que busca modificar la forma en la que Suiza actúa ante los tratados internacionales si hay algún “conflicto” entre ellos y la constitución.

“Es mi decisión terminar con mi vida”: el científico de 104 años David Goodall muere por inyección letal en Suiza

También se decidirá sobre los “detectives de bienestar social”, una legislación enmendada que permitiría a los detectives privados que trabajan para agencias de seguro social vigilar a las personas sospechosas de abusar del sistema suizo.

El sistema de “democracia directa”en Suiza permite que sus ciudadanos la oportunidad de participar directamente en la toma de decisiones políticas.

Los referéndums, explica SWI, es una votación nacional convocada para cuestionar una legislación ya aprobada por el parlamento. Si un grupo que se opone a la nueva ley logra recolectar al menos 50,000 firmas dentro de los 100 días de la publicación oficial de la legislación propuesta, nuevamente se somete a votación a nivel nacional.

“Aunque la democracia directa no es exclusiva de Suiza, es probable que esté más desarrollada aquí que en cualquier otro país. Los ciudadanos suizos pueden proponer su propia legislación o trabajar para derrotar la legislación ya aprobada por el parlamento”, detalla el portal del medio público.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.