Sancionan con 12 mil pesos a partidos políticos opacos en Aguascalientes | Newsweek en español


Sancionan con 12 mil pesos a partidos políticos opacos en Aguascalientes



Luego de no cumplir con las obligaciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes y sus Municipios, el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) interpuso una sanción de 12 mil 90 pesos a nueve sujetos obligados que no acataron las disposiciones, en su mayoría partidos y agrupaciones políticas de la entidad.

Los partidos políticos sancionados son Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), estos dos últimos con un cumplimiento nulo en sus obligaciones de transparencia.

De igual manera, con un cumplimiento del 0% fueron sancionadas las asociaciones políticas “Camino Democrático” y “Vida Digna Ciudadana”, las cuáles reciben financiamiento público anual del Instituto Estatal Electoral (IEE), por llevar a cabo actividades de fomento a la vida electoral y democrática de la entidad.

Los otros dos sujetos obligados que fueron sancionados por el ITEA son la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) y el Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Hidalgo, con un 82.50% y un 25.80% de cumplimiento de las obligaciones de transparencia.

Cabe destacar que la multa aplicada por el instituto de transparencia fue la mínima considerada en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes y sus Municipios, en la que se contempla un rango de entre las 150 hasta las 1,500 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Esta es la primera ocasión que los resultados del Programa Anual de Verificación 2018 tienen un carácter vinculatorio, es decir, que en caso de no cumplir el 100% de las obligaciones de transparencia podrían hacerse acreedores a sanciones económicas.

De acuerdo al artículo 93 de la legislación “las multas no podrán ser cubiertas con recursos públicos”. Los recursos económicos que se recauden de la imposición de las multas se destinarán a las arcas del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes para el cumplimiento de sus atribuciones.

Disminuye cumplimiento de obligaciones de transparencia

Por otra parte, el ITEA aprobó los dictámenes de las revisiones a las obligaciones de transparencia correspondientes al segundo semestre de 2018, en las que algunos sujetos obligados disminuyeron su nivel de cumplimiento a comparación de los resultados de la primera verificación.

Entre las entidades gubernamentales que tuvieron una mayor disminución se encuentran el ayuntamiento de Aguascalientes, que pasó de 95.79% a 63.49% y el Congreso del Estado, en donde disminuyó su cumplimiento de 85.59% a 66.86% en el segundo semestre del año.

Otras dependencias con una mayor reducción son el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSPEA), de un 71.84% a un 57.51%, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Aguascalientes, de un 80.50% a un 60.94% y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COESAMED), de 60.18% a 41.70%.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.