Exigen trabajadores del sector automotriz nuevos líderes sindicales | Newsweek en español


Exigen trabajadores del sector automotriz nuevos líderes sindicales



Esta mañana cerca de mil trabajadores de las plantas de Nissan ubicadas en Aguascalientes, se manifestaron en las instalaciones de la Confederación de Trabajadores de México en la entidad (CTM), para exigir que se realice un cambio en la Mesa Directiva del sindicato que los representa, pues aseguran, su actual titular no trabaja acorde a sus necesidades.

Rafael Salado Villalobos, uno de los participantes del movimiento explicó que su queja está dirigida hacia la falta de representación de Gabriel Jasso, actual líder sindical de trabajadores de plantas de Nissan, Jatco y COMPAS en el estado, quien ha logrado estar en esa posición por más de 20 años sin haber logrado mejoras en materia de salarios, horarios y respeto a las vacaciones de los trabajadores.

“No vamos en contra de la empresa porque nos han apoyado, han habido muchas mejoras, el problema es con el sindicato (…) es un cúmulo de situaciones negativas por varios lustros y detonó todo esto, ya habían sucedido contingencias al respecto pero nunca habíamos llegado a este punto, no nos sentimos representados y lo que queremos es que la gente ponga al representante que quiera”, declaró a los medios.

Los manifestantes arribaron poco antes de las 9 de la mañana, con la intención de ver y dialogar con el representante de la CTM en Aguascalientes, Alfredo González, a fin de asegurarles que se realizarán elecciones para una nueva mesa directiva en el mes de enero del 2019.

Cerca de una hora después, Salado Villalobos recibió una llamada de dicho representante, comprometiéndose con la realización de las elecciones de forma democrática y con voto secreto, sin embargo, decidió no aparecerse ante los inconformes.

Molestos con tal noticia, los trabajadores decidieron marchar hacia la plaza de armas y buscar un acercamiento con el gobierno estatal.

Aproximadamente a las 10:30 de la mañana llegaron a la entrada del Palacio de Gobierno, intercambiando ideas y opiniones entre los compañeros sobre qué medidas tomar. Hubo quienes insistieron en un paro laboral a fin de que su solicitud sea respondida de forma inmediata, pero los principales organizadores de la manifestación rechazaron la opción, pues tras consultarlo con un abogado consideraron que su trabajo podría estar en peligro.

Tras solicitar una audiencia con representantes del gobierno estatal, se les informó que se les permitiría la entrada a cinco de los manifestantes a fin de establecer un diálogo con el subsecretario de Asuntos Jurídicos, Oziel Guerrero de Anda.

Al culminar el encuentro, el subsecretario aseguró ante la prensa que el gobierno fue respetuoso con las quejas y solicitudes que los trabajadores les transmitieron, y se comprometieron con darles asesoría legal a fin de que el procedimiento de cambio de Mesa Directiva sea acorde a la ley y respetando sus derechos laborales.

“Esta planilla sindical tiene una toma de nota registra ante la junta federal de conciliación y arbitraje y es importante señalarlo porque no es una competencia estatal el sindicato automotriz, es un sindicato que hasta hoy es la Ley Federal del Trabajo quien lo regula mediante el esquema de contrato colectivo federal, y esta nota vence hasta julio de 2019”.

Recordó que la solicitud de varios inconformes de realizar el cambio de líderes sindicales de forma inmediata sería ir en contra de la ley, por lo que respaldan el acuerdo con la CTM de hacer el proceso en enero del próximo año.

Señaló que estrenarán las reformas laborales aprobadas en el 2017, en las que se permitirá el voto libre, secreto y directo para la elección de representantes sindicales.

Finalmente, los manifestantes se fueron retirando poco a poco de la plaza de armas en el centro de la ciudad, bajo la promesa de un cambio en dos meses.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.