Entrega Finanzas paquete económico 2019; cuestionan ausencia de secretario  


Entrega Finanzas paquete económico 2019; cuestionan ausencia de secretario  



El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas de Oaxaca, Jorge Antonio Benítez Calva, entregó al presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, César Morales Niño, el paquete económico  2019 que contempla el presupuesto de egresos, ingresos, así como iniciativas que derogan y adicionan disposiciones en materia fiscal.

El paquete contempla ingresos por 68 mil 978 millones de pesos, lo que representa un incremento del 2.92 por ciento respecto al año anterior y que en recursos se traduce en mil 957 millones de pesos más que el actual ejercicio fiscal.

Ante los coordinadores de Morena, Laura Estrada; PRI, Alejandro Avilés; PT, Noé Doroteo Castillejos; Verde, Aurora López Acevedo; e Independientes, Aleida Serrano Rosado, el servidor público afirmó que en la propuesta no hay nuevos impuestos, ni se incrementan los existentes, sino por el contrario, se proponen estímulos fiscales.

“La ley de ingresos brinda certidumbre en materia tributaria, además de dar continuidad a las acciones que permitan el crecimiento de los ingresos”, dijo.

Agregó que las participaciones federales se proyectaron con un crecimiento de 1.3 por ciento conforme a los pre criterios de política económica de 2019, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ante el Congreso de la Unión.

“La propuesta contiene la estimación que dará el soporte al presupuesto de egresos de 2019, apegados al principio de responsabilidad hacendaria, por lo tanto en relación al presupuesto de egresos se tomó en consideración el marco macro económico”, dijo.

Añadió que pese a la reducción federal del ramo 33, se fortalecieron conceptos como fiscalización con un incremento del 29.7 por ciento; impartición de justicia con 17 por ciento; derechos humanos con 26.6 por ciento; acceso a la información con 102 por ciento; desarrollo comunitario con 110 por ciento; desarrollo regional con 4.6 por ciento; educación con .5 por ciento y protección social con 5.6 por ciento.

La presidenta de la Jucopo, Estrada Mauro, advirtió que se revisará con detalle la propuesta, para que los cinco ejes propuestos por la administración estatal, respondan a las necesidades de la población más desfavorecida, para reducir las desigualdades.

“No abusaremos de nuestra condición mayoritaria, pero actuaremos en consonancia con la política de austeridad, transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos que encabezará el nuevo Ejecutivo Federal”, puntualizó la presidenta de los morenistas.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, manifestó su inconformidad por la ausencia del secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas y se pronunció porque “no sea la tónica durante las reuniones para la aprobación del paquete fiscal”.

“Vamos a revisar el presupuesto con mucha responsabilidad bajo tres ejes: gobierno austero, que no siga “engrosando la burocracia” y que los recursos del pueblo sean etiquetados y destinados para atender las necesidades de la gente”, dijo.

Agregó que la LXIV Legislatura va por un presupuesto orientado a cubrir las necesidades de la población prioritarias que son salud, educación y alimentación de tal forma que cumpla con la “cuarta transformación para Oaxaca”.

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.