Encabeza Aguascalientes ranking nacional de violencia hacia la mujer | Newsweek México


Encabeza Aguascalientes ranking nacional de violencia hacia la mujer



Aguascalientes encabeza la lista de estados con mayor prevalencia de violencia de pareja que enfrentan las mujeres con un 33.0%, por encima del 26.5% de la media nacional, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica en los Hogares (ENDIREH) 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aguascalientes aparece por encima del Estado de México con un 31.0% y Jalisco con un 30.0%. Por el contrario, los estados con menor prevalencia de casos de violencia de pareja son Chiapas con 17.6%, Nuevo León con 19.0% y Baja California Sur con un 19.4%.

El estado encabeza las listas en tres de los cuatro tipos de violencia que son emocional económica y sexual, con 31.0%, 14.6% y 2.9% respectivamente, solo quedando fuera del top 3 en cuestión de violencia física.

También sobresale en violencia severa y muy severa con una prevalencia en el 70.1% de los casos. Estos van desde violencia física y/o sexual de manera eventual, con daños físicos y/o emocionales severos hasta violencia de múltiples maneras y reiterada, con daños físicos y emocionales que atentan contra su integridad.

1.5 millones de mujeres han pensado en quitarse la vida tras violencia

Sin embargo, la violencia hacia las mujeres no termina ahí, ya que este tipo de eventos dan pie a otras problemáticas sociales como la depresión o el suicidio.

Según el informe, la depresión y angustia, derivadas de la violencia, han hecho que 1.5 millones de mujeres en México tengan ideaciones suicidas, e incluso hay quienes ya lo han intentado sin tener éxito.

La más alta proporción entre suicidios y tipo de agresión se da con la física y sexual con un 11.0% al contrario de las que han sufrido violencia emocional con un 3.7% que intentó suicidarse.

Las mujeres más vulnerables a sufrir violencia son viudas o separadas con un 59.4%, luego le siguen las casadas o unidas con un 41.8% y las solteras con un 35.1%.

Los resultados de dicho estudio han arrojado que la violencia emocional y económica es más común que la física 17.9% y la sexual 6.5% aunque las últimas dos son más recurrentes y sistemáticas, normalmente acompañadas de otro tipo de agresiones contra la integridad de la mujer.

Cuánto cuesta la violencia contra la mujer

De acuerdo al INEGI, se estima que en promedio cada mujer perdió 29.7 días de trabajo remunerado a causa de la violencia por parte de su pareja y 27.8 días promedio anuales de trabajo no remunerado.

Al respecto, se estima que el costo por días de trabajo perdidos por las mujeres a causa de la violencia asciende a más de 4.4 mil millones de pesos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.