Con cuentos y juegos tradicionales rescatan zapoteco


Con cuentos y juegos tradicionales rescatan zapoteco



Para hacer frente a la disminución de hablantes de lengua zapoteca de la variante “noreste bajo”, profesores del Bachillerato Integral Comunitario número 44 perteneciente al Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), impulsan una estrategia de promoción lúdica del aprendizaje de ese idioma.

La ingeniera en Desarrollo Comunitario y docente de la institución ubicada en Santa María Yaviche, resalta que el proyecto lingüístico está impulsado por un club de jóvenes que fomentan la preservación de la lengua materna.

Entrevistada en el marco del “Festival de matemáticas, ciencia y cultura”, explica que a través de la lectura de cuentos, la realización de juegos de memoria y lotería, tanto en material impreso como en computadora, para niños de preescolar y primaria se promueve el zapoteco.

Foto: Flor Hernández

Indica que a mediante la realización permanente de talleres se fomenta la lectoescritura en zapoteco, apoyados por el programa computacional scrash, con el cual los niños interactúan con las tecnologías de la información y aprenden su lengua originaria.

Además, indica, con los libros y juegos se explica el proceso de producción de maíz, para que los niños aprendan desde temprana edad a cultivar la tierra.

Refirió que de acuerdo al diagnóstico de 2007 que es el último del cual tienen cuenta, el idioma zapoteco presentó una disminución de sus hablantes.

De tal forma que, indica, en la actualidad, en el nivel preescolar de 20 niños de la comunidad de Santa María Yaviche, solo cinco utilizan el zapoteco para comunicarse, mientras que de los 150 alumnos de primaria, solo una tercera parte lo domina.

“La pérdida que se registra es grave.  Por lo que se planteó la necesidad de establecer un rescate desde la educación inicial, puesto que en el bachillerato es más difícil fomentar el arraigo al idioma”, resalta.

Refiere que hasta hace algunos años en las escuelas de educación básica, se enseñaba el idioma, sin embargo, paulatinamente se fue perdiendo, debido a que cada vez menos personas lo hablaban, además que los padres dejaron de inculcar la lengua.

Sostuvo que ante ello, a través de spots de radio se ha difundido la importancia de preservar el zapoteco así como inculcarle a los padres de familia lo benéfico de hablar dos idiomas.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.