El imperio que fue: Muere Fernando del Paso pero deja un legado literario


El imperio que fue: Muere Fernando del Paso pero deja un legado literario

cinco-libros-fernando-del-paso


El artista mexicano Fernando del Paso, ganador múltiples premios nacionales e internacionales, murió este miércoles a los 83 años en un hospital de la ciudad de Guadalajara.

Fernando del Paso, novelista, ensayista, dramaturgo, poeta, dibujante y pintor, padecía una frágil salud y los últimos años los pasó enfrentando consecuencias de sus enfermedades, aunque la causa de su muerte no fue difundida.

Del Paso fue galardonado en 2015 con el prestigioso premio Cervantes 2015. Al recibirlo, aún con dificultades para hablar por un derrame cerebral que sufrió en 2013, espetó severas críticas contra el Estado mexicano en la ceremonia.

Su máxima obra traducida a una infinidad de lenguas es “Noticias del Imperio” (1986), un monólogo de una “emperatriz loca” sobre el Segundo Imperio Mexicano, como se le conoce al periodo en el que México fue gobernado por el emperador Maximiliano de Habsburgo, a partir de la segunda intervención francesa (1863).

La titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, escribió en Twitter su pésame por la muerte del autor, e informó en un comunicado que el viernes 16 de noviembre se le rendirá Homenaje al escritor en el Palacio de Bellas Artes, tras un acuerdo con su familia.

Foto: AFP

García Cepeda señaló que la obra de Fernando del Paso estimula a los jóvenes, a las nuevas generaciones, y que “el mejor homenaje que se le puede hacer es continuar leyendo el gran legado que nos dejó, nos queda la excelencia de su trabajo”.

Del Paso estudió economía y literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y acompañó a la escritura con trabajos de publicista, productor de programas así como traductor y locutor en la BBC de Londres y en Radio France International.

Fernando Del Paso vivió durante 14 años en Londres; en 1985 cambió de residencia a París, en donde continuó como locutor, además de ser consejero cultural de la Embajada de México en París y cónsul general de México en Francia. También fue académico en el país.

Publicó casi una veintena de libros que, como señala la Secretaría de Cultura, lo colocan como uno de los narradores fundamentales en las letras hispanoamericanas,

“La vocación [literaria] se manifestó con un poema a mi madre y desde entonces, la literatura ha sido para mí más importante que el dibujo y la pintura. La música no se me ha dado”, comentó en una entrevista.

Del Paso recibió, entre otros reconocimientos, el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 1982 por Palinuro de México; Premio Medicis 1985-1986 a la Mejor Novela Extranjera publicada en Francia; Premio Radio Nacional de España 1986 al mejor programa en español de carácter literario por Carta a Juan Rulfo; Premio Mazatlán de Literatura 1988 por Noticias del imperio; Premio Nacional de Ciencias y Artes 1990; Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1991; Premio de Literatura del Parlamento Cultural de Mercosur, 2005; Premio Ciudad de México, 2005; Premio FIL de Literatura 2007 y en 2015 fue galardonado con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, según un resumen de la dependencia mexicana.

La mejor manera de honrar a un escritor es leyendo sus obras, es por ello que te recomendamos algunos de sus libros que debes tener en tu estante.

1.- Palinuro de México (1977)

Descrita como una narrativa derivada del “boom latinoamericano” la novela cuenta con excesos y describe el amor por la vida del autor, donde los detalles es lo que hace que este libro destaque por su descripción tan detallada de emociones que emanan cada personaje, según describe la Enciclopedia de la Literatura en México de la Secretaría de Cultura.

2.- José Trigo (1966)

Es considerado como una de los libros que cuenta con una amplia dimensión que describe el contexto histórico donde ese desarrollada de acuerdo a la vida de José Trigo y los trenes que encontraban un punto de partida y de regreso en la estación de Nonoalco, detalla la Enciclopedia de la literatura en México.

Leer: Fernando del Paso, “muy triste” por violencia y corrupción en México

3.- Noticias del Imperio

La tercera novela de Del Paso habla de la vida del Segundo Imperio Mexicano y las principales figuras de la época, como Carlota de Bélgica. Napoleón III y Maximiliano de Habsburgo, entre otros. La obra ha tenido tanta relevancia que ha sido traducida a varios idiomas, formando parte de la literatura universal.

4.- Memoria y olvido: vida de Juan José Arreola (1920-1947)

El libro es el resultado de casi 100 horas de entrevistas que Del Paso logró grabar, editar y transcribir de Juan José Arreola, siendo este una descripción detallada de su vida, de acuerdo a la Enciclopedia de la literatura en México.

5.- Sonetos del amor y de lo diario (1997)

El amor, uno de los más grandes motivos de inspiración de los escritores hace de las suyas con Del Paso, quien alguna vez dijo que el artista no puede escapar a su destino que es la creación del arte, lo que demostró con 29 sonetos descritos por la Gaceta Universitaria de Guadalajara como “honestos e inspirados en la realidad”.

(Con información de la Secretaría de Cultura y AFP).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.