Fernando del Paso, "muy triste" por violencia y corrupción en México | Newsweek México


Fernando del Paso, “muy triste” por violencia y corrupción en México



El escritor mexicano Fernando del Paso, galardonado este jueves con el Premio Cervantes de Literatura, recibió la noticia cuando se recupera de una enfermedad que le ha afectado los últimos años y dice estar “muy triste” por la violencia del narcotráfico y la corrupción que hay en su país.

“Estoy muy triste porque el país parece no avanzar lo que debería, hay mucho narcotráfico, crimen organizado, extorsiones y corrupción, sobre todo corrupción”, dijo del Paso a Radio Fórmula.

Del Paso, de 80 años, y autor de “Noticias del Imperio” (1986), una de las novelas más importantes de México, dijo que su trabajo literario se ha vuelto más lento los últimos tiempos a consecuencia de los infartos cerebrales que sufrió hace tres años, pero tuvo el gesto de compartir con medios de comunicación que cuando recibió la noticia en la intimidad de su hogar en Guadalajara, aún se encontraba dormido.

El trabajo en la máquina “ya se ha vuelto más lento, me cuesta más trabajo, pero me estoy recuperando y espero recuperar mis facultades”, dijo en una breve entrevista en la que aseguró que acudirá con su esposa Socorro y sus hijos a recibir el galardón.

El jurado reconoció a Del Paso “por su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad como hizo Cervantes en su momento”, afirmó el ministro de Cultura español, Íñigo Méndez de Vigo, al anunciar en Madrid el considerado como el Nobel de las letras hispanas.

“Sus novelas, llenas de riesgos, recrean episodios fundamentales de la historia de México haciéndolos universales”, agregó sobre el autor de obras como “José Trigo” (1966), “Palinuro de México” (1982) o “Noticias del Imperio” (1988).

En 2014 había sido galardonada la veterana escritora mexicana Elena Poniatowska, conocida por un compromiso político que reflejó en obras como “La noche de Tlatelolco”.

Antes recibieron el Cervantes los escritores mexicanos Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005) y José Emilio Pacheco (2009).

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.