Cuida tus pasos: China despliega software que reconoce el "modo de caminar" de sus ciudadanos


Cuida tus pasos: China despliega software que reconoce el “modo de caminar” de sus ciudadanos

china-software-caminar-vigilancia


China ha comenzado a desplegar su más reciente software de “reconocimiento del modo de caminar”, un sistema de vigilancia de alta tecnología que puede identificar a las personas con base únicamente en su forma corporal y en la manera en que caminan.

De acuerdo con Associated Press, el software puede identificar positivamente a una persona aun si su rostro está oculto a las cámaras.

Las redes de reconocimiento del modo de caminar ya vigilan a los ciudadanos en las calles de Beijing y Shanghái, mientras el Partido Comunista continúa avanzando a paso veloz en la construcción de una infraestructura de seguridad de inteligencia artificial y alimentada con datos.

Los sistemas de reconocimiento del modo de caminar son producidos por la empresa china Watrix, cuyo director ejecutivo Huang Yongzhen declaró a AP que sus cámaras pueden identificar a una persona que se encuentre hasta a 50 m de distancia, sin importar si su rostro es visible o no.

“No necesitamos la cooperación de las personas para que podamos reconocer su identidad”, señaló Huang. “El análisis del modo de caminar no puede ser burlado simplemente al cojear, caminar con las piernas separadas o encorvarse, debido a que analizamos todas las características del cuerpo”, explicó.

China ya utiliza tecnología de reconocimiento facial en todo el país. Las redes se han utilizado para multar a los peatones imprudentes, castigar a los conductores peligrosos, e incluso para detectar a criminales en festivales y conciertos.

¿Black Mirror en China? 1,400 millones de ciudadanos serán monitoreados para obtener beneficios

El Partido Comunista ha establecido un sofisticado sistema para sus cámaras de vigilancia. Las cámaras de reconocimiento facial incluso se han conectado a una base de datos, lo que permite que el software identifique a un sospechoso, encuentre sus detalles de contacto y le envíe un mensaje donde se describe la multa correspondiente.

Sin embargo, por lo general, esas cámaras necesitan imágenes de acercamiento de alta resolución para funcionar adecuadamente. El software de reconocimiento del modo de caminar podría ayudar a reunir la información adicional que las autoridades necesitan para identificar a alguna persona en la que estén interesadas.

El sistema Watrix toma la silueta de una persona a partir de un video y la utiliza para crear un modelo de la forma de caminar de esa persona. Le toma alrededor de 10 minutos escanear 10 minutos de filmación, y Huang afirma que su nivel de precisión es de 94 por ciento. Aunque el sistema aún no es capaz de identificar a las personas en tiempo real, Watrix declaró el mes pasado que ha recolectado 14.5 millones de dólares para avanzar en su programa de desarrollo.

Funcionarios de la conflictiva provincia de Xinjiang ya han expresado su interés en la tecnología de reconocimiento del modo de caminar, señaló AP.

La población musulmana de esa provincia ya vive bajo una vigilancia invasiva debido a que el gobierno intenta debilitar las religiones y tradiciones regionales y cultivar la lealtad hacia Beijing. Las autoridades han utilizado una gran variedad de tecnologías para controlar mejor a la población de esos lugares, por ejemplo, la colocación de códigos QR en las fachadas de las casas para permitir que los inspectores puedan acceder y recopilar información rápidamente acerca de sus residentes.

Científicos de Japón, el Reino Unido y Estados Unidos han explorado el software de reconocimiento del modo de caminar, pero hay pocas empresas que traten de comercializar esa tecnología, indicó AP, y la atención de China en el control social masivo ciertamente constituye un mercado potencialmente lucrativo.

El gasto en seguridad interior se ha triplicado en los últimos 10 años, señaló el diario The Telegraph, llegando a su punto más alto de 179,000 millones de dólares en 2017. Este es el Proyecto Golden Shield (Escudo Dorado) en acción, el gran plan de Beijing para desarrollar un sistema amplio de alta tecnología para proteger y controlar a sus 1,300 millones de habitantes.

Sin embargo, Huang señaló que el reconocimiento del modo de caminar no necesita ser una tecnología totalmente insidiosa al estilo del “Gran Hermano”. Por ejemplo, podría utilizarse para localizar a personas lesionadas o de la tercera edad que estén en peligro para proporcionarles ayuda más rápidamente, indicó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.