Analizan colocar monorriel en el bulevar Colosio de Pachuca | Newsweek México


Analizan colocar monorriel en el bulevar Colosio de Pachuca



Giovanny Flores I Pachuca

La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) analiza poner en marcha un monorriel en la capital del estado, para lo que se realizará un estudio de factibilidad en 2019, informó su titular, José Luis Guevara Muñoz.

“El gobernador (Omar) Fayad nos ha instruido a evaluarlo con todas las herramientas técnicas a nuestra disposición para que, como hoy lo comentamos con los diputados, tengamos certeza para resolver los retos que nos representa el bulevar Colosio como eje transversal de la zona metropolitana de Pachuca, y el monorriel parece ser viable”, expresó en su comparecencia ante la LXIV Legislatura.

El servidor explicó que esta es una de muchas opciones para atender la demanda de usuarios, pues también podrían reforzar el transporte convencional que circula en la carretera o implementar unidades BRS, que a diferencia del Tuzobús funcionan sin estaciones en el centro de la vía.

Otro proyecto que se revisa con la Ley de Movilidad estatal  – aprobada el 26 de julio pasado– es el transporte comunal indígena, que permitirá otorgar concesiones a un bajo costo en las localidades que carecen del servicio.

Expuso que existe la posibilidad de implementar el cobro por tiempo-distancia del esquema de taxis, a través de una aplicación.

El funcionario indicó que el último año se realizaron 775 operativos de supervisión de transporte convencional, por lo cual 231 unidades fueron sancionadas y 160 fueron trasladadas al corralón.

En el ejercicio de rendición de cuentas, habló de 17 mil 65 acciones que incluyen emplacamiento, reemplacamiento, anualidad y cesión de derechos.

  • El Tuzobús cuenta con 397 cámaras de videovigilancia en las 134 unidades. Otros 99 dispositivos funcionan en las 33 estaciones, que son monitoreadas desde el Centro General de Gestión de Operaciones del Sistema
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.