Al menos 420 ataques, censuras y amenazas por parte de simpatizantes del gobierno e instituciones nacionales fueron realizadas a la prensa independiente de Nicaragua, según datos de una organización local.
La Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), contabilizó en su informe:
- Ataques a 261 periodistas y medios de comunicación;
- Los periodos de registro del ataque: del 18 de abril al 18 de octubre de 2018;
- 205 casos de violación a la libertad de expresión.
También señaló que los periodistas nicaraguenses han sufrido la destrucción de sus oficinas, censura, ataques y amenazas directas, campañas difamatorias, robo de equipos, intervenciones a sus sitios web y persecusión arbitraria.
¡Esperamos que pronto podamos estar de regreso en línea!
Seguimos informando a través de: https://t.co/6JYyH4T3Q4 y twitter. Además, pueden visitar nuestro canal en https://t.co/Ty9NuWWJgb https://t.co/3TTQu4XXbL— Confidencial Nicaragua (@confidencial_ni) April 23, 2018
Las acusaciones por parte del gobierno a medios de comunicación de acuerdo a la fundación, van desde terrorismo, promover un golpe de estado y difundir noticias falsas.
“Desde abril de este año la prensa nicaragüense ha afrontado con valentía las presiones, la intimidación y el acoso sin desmayar en su denuncia rigurosa de la violación de los derechos humanos y la violencia indiscriminada del régimen de Daniel Ortega”, expresó la asociación desde su cuenta de Facebook.
https://www.facebook.com/violetabarriosdechamorro/videos/474805983042856/
Las principales agresiones registradas:
- 77 agresiones;
- 71 intimidaciones;
- 70 ataques;
- 64 censuras;
- 62 amenazas;
- 33 casos de difamaciones y
- 26 hostigamientos verbales, entre otros.