Ante la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para elevar la edad del programa “65 y más” a 68 años, alrededor de 2 mil 400 personas que iniciaron sus trámites de incorporación en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Aguascalientes, se podrían quedar sin acceso al programa, así lo indicó el coordinador operativo del programa “65 y Más”, Héctor Macías Luévano.
“Tenemos pendientes alrededor de 2 mil 400 incorporaciones a lo largo del año, porque por ejemplo si nosotros turnamos 50 expedientes a las oficinas centrales no siempre llegan exactas al cierre del bimestre, por ejemplo hay personas que solicitamos su incorporación en marzo y nos las vinieron autorizando para diciembre”.
Estas solicitudes se recibieron en la delegación durante el transcurso del año y posteriormente se canalizaron a las oficinas centrales de la SEDESOL en la Ciudad de México, y hasta el momento siguen sin resolverse, por lo que la próxima administración federal definirá si se autoriza la incorporación del programa a las personas cuyos trámites se encuentran en proceso.
“Lo que hemos escuchado es que se va a subir la edad a 68 años, entonces quedará en ellos si los dan de alta o no los dan de alta, pero nosotros subimos a diario la información de las solicitudes recibidas un día anterior”, señaló.
En contraparte, en el último bimestre se realizó la incorporación de mil 788 beneficiarios, cuya documentación fue aprobada por la SEDESOL y a partir del próximo año comenzarán a recibir su apoyo económico, a pesar de que la edad mínima se incrementaría a 68 años en la administración de Andrés Manuel López Obrador, ya que las reglas de operación del programa no podrán ser retroactivas, señaló Macías Luévano.
El padrón de “65 y Más” en Aguascalientes es de 42 mil 233 beneficiarios, la mayoría ubicados en el municipio capital, los cuáles reciben una cantidad de 1,160 pesos cada bimestre y que en el nuevo gobierno se duplicaría a 2 mil 400 pesos.
“Actualmente el presupuesto del programa en Aguascalientes es de 48 millones 990 mil 280 pesos bimestrales, por lo que al año es una cantidad de 293 millones 941 mil pesos”.
Agregó que actualmente se está efectuando el pago del último bimestre en las mesas de atención en los municipios del interior en las siguientes fechas:
- Asientos, jueves 29 de noviembre
- Jesús María, viernes 30 de noviembre
- San José de Gracia, lunes 3 de diciembre
- Calvillo, martes 4, miércoles 5 y jueves 6 de diciembre
- Aguascalientes, jueves 6, viernes 7 y lunes 10 de diciembre
- Cosío, martes 11 de diciembre
- Rincón de Romos, miércoles 12 de diciembre
- Pabellón de Arteaga, jueves 13 de diciembre
Asimismo, ya se comenzaron a erogar los recursos para los beneficiarios que cobran a través de giros de TELECOMM Telégrafos en los municipios de Aguascalientes, Calvillo y Rincón de Romos. Finalmente, en el caso de los beneficiarios con tarjeta bancarizada, el apoyo se dispersará en las cuentas el 20 de diciembre.
¿Qué pasará con el personal de la SEDESOL?
Héctor Macías aseveró que hasta el momento ha habido breves acercamientos con el coordinador de programas de desarrollo social de la próxima administración federal, Aldo Ruíz Sánchez, sin que se les haya especificado el proyecto de trabajo de la SEDESOL en el próximo sexenio.
“Se nos ha pedido que hasta el último momento hagamos nuestro trabajo de manera responsable porque nuestros contratos están fijados hasta el 31 de diciembre, entonces de aquí hasta entonces debemos hacer nuestro trabajo al 100%”, comentó.
Señaló que existen 42 trabajadores encargados de operar el “65 y Más”, pero no son suficientes para las actividades del programa, ya que harían falta al menos otras 20 personas.
“Si el programa ahora se va a hacer de forma mensual, se necesitará de incrementar el personal porque un operativo para pagar a los beneficiarios en los mesas de atención requieren de tres a 14 personas y son cientos de personas que hay que atender, entonces creo que se debería incrementar a por lo menos 60 personas”.
A pesar de que el cambio de gobierno federal se realizará este sábado, el contrato del personal del programa “65 y Más” concluye hasta el 31 de diciembre, por lo que no tendría que haber problemas para completar los pagos del último bimestre.