La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes (FGE) investiga un nuevo caso de presunto feminicidio ocurrido en el Municipio de Jesús María, donde una mujer de 35 años falleció después de ser quemada aparentemente de forma intencional por su esposo en las primeras horas del pasado martes 13 de noviembre.
Ese día, los informes preliminares de la Policía Municipal de Jesús María, indicaron que de acuerdo a familiares entrevistados, María Concepción Villarreal Alcántara de 35 años y su esposo Juan “N”, resultaron quemados a causa de un accidente al estar bajando un cilindro de gas en su domicilio en la Tomatina, Jesús María.
Concepción Villarreal resultó con quemaduras en el 95 por ciento de su cuerpo y el ahora investigado con heridas en la mitad de su cuerpo. Ambos fueron llevados al Centenario Hospital Miguel Hidalgo.
Sin embargo, al día siguiente la FGE emitió un comunicado indicando que la Dirección General de Investigación Pericial reportó que en el lugar de los hechos no encontraron ningún tanque de gas, pero sí un bote con residuos de gasolina en el cuarto donde ocurrió el incendio y dictaminaron que el foco del siniestro fue la cama donde dormía la víctima.
Cuatro horas después anunciaron que María Concepción perdió la vida por la gravedad de las quemaduras, y que la carpeta de investigación se realizaría bajo la figura de feminicidio.
Al respecto, el Vicefiscal de Investigación de la FGE, Antonio Zermeño, negó que existieran registros de antecedentes de denuncia o solicitud de medidas de protección por parte de la víctima, contrario a información que se llegó a manejar de forma extra oficial, además de que tenían el conocimiento de que el presunto feminicida vivía en los Estados Unidos y era poco frecuente a venir a la entidad.
Por lo pronto, se comprometió a que la investigación se está llevando a cabo bajo los protocolos sobre violencia de género correspondientes.
“No hemos descansado en esta investigación incluso en la madrugada pese al dolor de la familia los estuvimos entrevistando y sin duda llegaremos a la conclusión del caso”.
Agregó que el presunto responsable continúa internado en el hospital por las heridas que tiene, por o que hasta el momento no se han solicitado medidas cautelares en su contra.
En Aguascalientes, el feminicidio se tipificó como delito autónomo desde julio de 2017. Sin embargo, fue hasta abril de este año que se realizó una investigación bajo tal figura en la entidad.
Hasta el momento, se han vinculado a tres personas por tal delito, uno de ellos al padre que asesinó a su hija de 4 años, también en el municipio de Jesús María.