Jesús González
Tepeji del Río
A lo largo del viernes, llegaron a Tepeji pequeños grupos de centroamericanos que se adelantaron a la segunda caravana de migrantes que se dirigen a Estados Unidos.
Docenas de personas caminaban a un costado de la vía México-Querétaro con mochila al hombro.
Algunos pidieron aventón que los acercara a la cabecera del municipio; otros, como Guillermo, hicieron el tramo a pie. Él es de Honduras. Ayer viajó en la plataforma de un tráiler, pero la mayor parte del trayecto ha caminado. Tiene la ilusión de cruzar la frontera norte, trabajar y enviar dinero a su familia. En su país de origen, asegura, no hay oportunidades para los pobres. Walter salió de El Salvador huyendo de los grupos de guerrilla, que cobran cuotas para dejarlos vivir.
Familias de la región se han organizado para llevar a los centroamericanos agua y comida.
La hermana Jacqueline, integrante de la Diócesis de Tula, informó que en la parroquia de San Francisco de Asís habían entregado desayunos a 500 personas y se preparan para recibir a 2 mil hoy.
En la Catedral de San José, en Tula, también se preparan para la llegada de la caravana. Las autoridades católicas solicitaron a la ciudadanía donaciones de comida en lata y agua embotellada.
El secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, informó que en Huichapan y Tepeji hay módulos de atención médica para atender deshidratación y heridas en los pies.