Jesús González | Atotonilco de Tula
Los diputados de Morena y PRD, autoridades de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han ignorado la solicitud de sanear el depósito de lodos de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Atotonilco de Tula (PTA) y la plaga de moscas que se ha generado, acusaron los pobladores de San Antonio.
Luz María, vecina del lugar, informó que han detectado que los niños tienen granos en diferentes partes del cuerpo. Las protuberancias presentan una punta blanca que, al exprimirla, expulsa larvas de mosca.
El 10 de septiembre acudieron al lugar los legisladores, del PRD, Areli Rubí Miranda Ayala y de Morena, Noemí Zitle Rivas y Ricardo Baptista González.
Lidia Calixto, quien invitó a los diputados y es abuela de otro menor afectado por los insectos, señaló que se ha incrementado el volumen de moscas en las últimas semanas, derivado de las lluvias y de que reactivaron la operación de la planta.
Los vecinos lamentaron que los integrantes del Congreso local no hayan actuado para apoyarlos, aunque conocen la problemática porque realizaron un recorrido por la comunidad.
Pese a que Criterio solicitó la postura de autoridades de salud y medio ambiente, al cierre de esta edición no habían respondido sobre las acciones que se han realizado para acabar con esta problemática.