Sueños forzados: el éxodo hondureño | Newsweek México


Sueños forzados: el éxodo hondureño



Desde el televisor, Javier ha seguido de cerca el avance de la caravana migrante que reúne a más de 7 mil personas –según cifras extraoficiales de las autoridades migratorias- que desde hace un par de semanas salieron de Honduras en busca de llegar a territorio de Estados Unidos, motivados por el clima de inseguridad y la falta de oportunidades de desarrollo que les permitan tener una calidad de vida digna.

Javier tiene 20 años, también es hondureño y desde hace cuatro meses dejó de lado el “sueño americano” para radicar en México, en donde ha encontrado una forma de vida estable, que en su país de origen no hubiera tenido.

“La verdad, quitarle el trabajo a un compañero mexicano no es tan fácil; México ha crecido mucho en la economía y en todo y aquí le pagan más a uno en casi todo trabajo que para estar en Honduras, entonces si no hay otra manera de llegar a Estados Unidos, se queda aquí en México a trabajar”.

La inseguridad y delincuencia que se viven en gran parte del país centroamericano han provocado un desplazamiento forzado de familias enteras, que han abandonado sus comunidades para sumarse a la caravana migrante.

Javier narra a Newsweek Aguascalientes que “Los Maras” suelen realizar extorsiones a la mayoría de las personas de las comunidades, cobrándoles un tipo de “derecho de piso” por sus pertenencias, que de no pagarse podrían costarles incluso la muerte.

“Cobran un impuesto por los carros que circulan por la calle, a los camiones, tienen que pagar; si alguien tiene una tiendita también tiene que pagar por su negocio; si tiene su casa, su televisor tiene que pagar también, la verdad está muy tremendo y a quiénes no pagan los matan”, comentó.

Este tipo de delitos son más comunes en las grandes ciudades, como la capital de Honduras, Tegucigalpa.

Otro factor de desplazamiento, es la falta de empleos bien remunerados en la comunidad de Yoro, de donde Javier es originario, principalmente en los sectores de la construcción y el campo.

“Los que tienen trabajo reciben salarios muy bajos, por ejemplo el trabajo de construcción le están pagando entre 100 y 200 lempiras y con eso no hacemos nada porque todas las cosas están caras, los alimentos han subido y en el campo se gana más o menos lo mismo”.

Una lempira hondureña es equivalente a 0.80 pesos mexicanos.

En 2017 se contabilizó el paso de 28 mil 288 migrantes por el territorio mexicano según la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM), de los cuáles la mayoría son originarios de Honduras con 19 mil 534 personas migrantes, seguido de El Salvador con 2 mil 919 y Guatemala con 2 mil 818 personas.

De acuerdo a los datos de la red, el principal factor de salida de los migrantes son las condiciones económicas con un 68.85%, seguido de la violencia e inseguridad con un 11.01% y los factores familiares un 2.87%.

Caravana migrante sería buena prueba para declarar “estado santuario” a Aguascalientes

Aunque aún se desconoce la ruta que tomará la caravana migrante, no se descarta que Aguascalientes pueda ser parte de la travesía, según indica el coordinador de la Casa Migrante “Camino a la Vida”, Xicoténcatl Cardona Campos, lo cual sería una buena prueba en la intención de que Aguascalientes se convierta en el primer “estado santuario” para migrantes en el país.

“El Golfo de México ya está muy violentado y la gente tiene mucho miedo por todas las cosas que pasan en Tamaulipas y entonces ahora se están yendo por el Pacífico para pasar por el desierto, entonces no está descartada la posibilidad de que Aguascalientes pueda ser una ruta alterna, pero hay que decir que no tenemos la capacidad para albergar a tanta gente, entonces sería una prueba de fuego si Aguascalientes busca convertirse en estado santuario”.

La iniciativa para el nombramiento de estado santuario está siendo analizada por la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, y con ella se busca que ningún migrante sea molestado, afectado en sus derechos humanos y violentado por las autoridades de la entidad.

De acuerdo a REDODEM, del total de migrantes que cruzaron el territorio nacional en 2017, el 28% desistieron del “sueño americano” y han optado por buscar mejor suerte en México.

Cardona Campos no descartó que en su origen, la caravana esté cimentada en factores políticos, tanto en Honduras como en Estados Unidos.

“La propuesta de la caravana fue de un ex diputado del Partido Libre de Honduras y él fue deportado de Guatemala a Honduras; también estamos a dos semanas y media de las elecciones en Estados Unidos y justamente, cuando viene el contingente, sale Donald Trump como el hombre fuerte, antiinmigrante, a manejar su discurso político contra el Partido Demócrata, posicionando de nuevo el tema previo a las elecciones. Hay algo confuso, pero independientemente de eso, nuestra posición como asociaciones civiles es atender la cuestión del respeto a los derechos humanos”.

Por lo anterior, exhortó a la población de Aguascalientes a anteponer las necesidades de la caravana migrante y por ello se habilitarán dos centros de acopio de alimentos y de artículos de primera necesidad para apoyar a las personas que lo requieran en su trayecto hacia los Estados Unidos.

“Se instalarán dos centros de acopio, uno en Colectivo Casa de Los Fuegos y otro en el Centro Cultural Aquelarre, en ambos se están pidiendo alimentos, agua, comida enlatada, ropa en buen estado, calzado y otros artículos de primera necesidad para llevarlos a nuestros compañeros hondureños que vienen en la caravana”, concluyó.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.