Ponen parquímetros en calles de Pachuca que estudio de IMIP no estipula | Newsweek México


Ponen parquímetros en calles de Pachuca que estudio de IMIP no estipula



Giovanny Flores I Pachuca

Pese a que dos calles de la ciudad no están consideradas para la instalación de parquímetros en el dictamen que realizó el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), los aparatos de cobro han sido colocados en ellas: las vialidades Mariano Abasolo y en José Mariano Jiménez, en la colonia Centro, constató Criterio en un recorrido por la zona.

El estudio fue realizado por el IMIP durante la administración del exalcalde priista Eleazar García Sánchez.

De los ocho sitios, el documento establece cuatro polígonos adecuados para la implementación de los parquímetros: Guerrero, Revolución–Juárez, San Javier y Zona de Hospitales. Los rechazados fueron Constitución, Procuraduría, Colosio y Zona Plateada.

El estudio determinó la viabilidad de las zonas con base en “el tránsito vehicular, la oferta disponible de estacionamientos en la vía pública, la demanda observada de aparcamientos y la existencia de alternativas viales”.

De acuerdo con el documento que está disponible para su consulta en la web, se determinó incluir los polígonos con alta demanda de espacios de estacionamiento a causa de uso prolongado de dichos sitios por parte de automovilistas.

Según información del programa Moviparq solicitada por Criterio, hasta el momento han instalado mil 399 cajones con cobros, 77 para personas con capacidades diferentes, 150 para motos y bicis y 24 en zonas de carga en la zona centro y San Javier; la empresa tiene permitido instalar hasta 2 mil 500 cajones, según el contrato.

Además, la empresa Comuni Park ha instalado 37 aparatos de cobro en la calle Vicente Segura, 79 en Cuauhtémoc, 14 en Francisco Covarrubias, 26 en la avenida Juárez y 91 en Revolución –247 en total–  que no operan.

Datos extra

Polígono uno: Guerrero, Hidalgo, Leandro Valle, Veracruz, Salazar, Morelos, Javier Mina, Lerdo de Tejada, Guzmán Mayer, plaza Constitución, Arizpe, Javier Mina, Nicolás Romero, Melchor Ocampo, Santiago Tapia, Nicolás Flores, Santos Degollado y plaza Pedro María Anaya.

Polígono dos: Revolución – Juárez, las calles Cuauhtémoc, Isaac Piña, Gabriel Hernández, 18 de Julio, Avenida Juárez, 16 de Enero, Francisco P. Mariel, 15 de Septiembre, La Fragua, Vicente Segura, Justo Sierra, 16 de Septiembre, Iglesias, Jaime Nunó, Emilio Asían, 5 de Febrero, Mejía, Samuel Carro, Laura Lugo, Felipe Ángeles, 12 de Octubre, Jesús Silva, Daniel Cerecedo, Francisco Glez. Bocanegra, República del Brasil, Manuel Dublán, Adrián Guerrero, Justo Sierra, Rogelio Meraz, Rafael Vega Sánchez y Prolongación Mejía.

Polígonos tres y cuatro: San Javier únicamente engloba el bulevar y el de Zona de Hospitales, las calles Ixmiquilpan, Orquídea, Tula, Tulancingo, Reforma, Apan, Meztitlán, Pachuca, Actopan, viaducto Rojo Gómez, Paseo de las Montañas, Paseo de las Cumbres, Paseo de los Cedros, Magnolia y Bosques.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.