Manifestantes toman instalaciones de la presidencia de Asientos | Newsweek en español


Manifestantes toman instalaciones de la presidencia de Asientos



Desde el pasado miércoles las instalaciones de la Presidencia Municipal de Asientos se encuentran tomadas por habitantes inconformes con la actual administración municipal encabezada por el alcalde Lorenzo Martín Carrillo, al considerar que los programas sociales y proyectos de obra pública han sido canalizados sólo a algunas comunidades, dejando en el abandono a otras regiones con marginación.

Debido a ello, el cabildo determinó cambiar su sede de forma temporal a la comunidad de Villa Juárez, mientras los disidentes desocupan las instalaciones para volver a trabajar de forma habitual, señaló el propio presidente municipal.

“El pasado miércoles fueron tomadas las instalaciones; siempre hemos estado abiertos al diálogo, hemos procedido de forma legal. Por lo pronto el cabildo declaró como recinto alterno la delegación de Villa Juárez, pero no hemos parado las actividades en las demás delegaciones, nosotros seguimos trabajando de manera normal”.

Derivado de esta acción, el ayuntamiento interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado a fin de que esta instancia pueda intervenir para realizar el desalojo de la presidencia municipal, agregó.

“De inmediato interpusimos una demanda ante la Fiscalía por secuestro del edificio, nos recogieron un vehículo en ese momento, que al siguiente día fue recuperado por la Fiscalía del Estado, fueron personalmente, pero hasta ahorita no nos han dado respuesta, pero tenemos pendiente una reunión con el fiscal Figueroa”.

Lorenzo Carrillo aseveró que a pesar de la toma radical de las instalaciones, no buscarán emplear la fuerza pública para sacar a las personas de la presidencia municipal.

“Nosotros no queremos confrontaciones ni enfrentamientos, de esa manera lo hicimos. Las personas que están ahí apropiadas insisten en algunas demandas muy legítimas de la propia cabecera, con cierta razón, pero muchas de las soluciones no dependen de nosotros”.

El pasado 3 de octubre las personas que mantienen tomadas las instalaciones se manifestaron al exterior del Palacio de Gobierno Estatal para exigir que el Ejecutivo Estatal interviniera en la problemática.

Las principales demandas de los disidentes son que la universidad pública anunciada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se instale en la cabecera municipal de Asientos y no en la comunidad de Villa Juárez, que se mejoren los servicios de salud y de seguridad, además de exigir mayor transparencia y rendición de cuentas en la aplicación de los recursos por parte de las autoridades municipales en los programas sociales y los proyectos de obra pública.

En este sentido, el alcalde Lorenzo Martín Carrillo refirió que algunas de las peticiones no son facultad del ayuntamiento, sino de los gobiernos estatal y federal.

“Hay cosas de salud, de educación y seguridad que no dependen del municipio, que son meramente responsabilidades del estado, también nos piden del Registro Civil, del ministerio público y todo ello, nos reclaman que quieren esos servicios”, indicó.

Finalmente, sobre la instalación de la nueva universidad, señaló que será la Asociación de Escuelas Universitarias “Benito Juárez” junto con el nuevo gobierno federal, quienes decidan dónde se ubicará el plantel educativo, sin que haya injerencia el gobierno municipal.

“No depende de mí, saben ustedes que es una situación en la que hay una asociación civil la que trae el tema del proyecto y ellos traen sus estudios previos de movilidad, de dónde se puede publicar por población escolar y geográficamente esta universidad y nosotros estamos siempre en apoyo, tratando de que fuera hacia la cabecera, pero esa es una decisión de la Secretaría de Educación Pública y de la asociación”, declaró el primer edil de Asientos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.