Inicia Conagua procedimiento administrativo vs minera Cuzcatlán; pide a pobladores no consumir agua de río Coyote


Inicia Conagua procedimiento administrativo vs minera Cuzcatlán; pide a pobladores no consumir agua de río Coyote



El Organismo Cuenca Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), inició un procedimiento administrativo  contra la minera Cuzcatlán (filial de Fortuna Silver) y recomendó a los pobladores del Valle Ocoteco, no utilizar para autoconsumo, ni de animales, agua del río Coyote.

En entrevista, el coordinador de Actividades de la institución, Noel Espinoza Hernández, detalló que el pasado 8 de octubre se registró el desborde de una pileta en la que se concentran las aguas de lluvia que devienen del exterior de la mina, ubicada en San José del Progreso, Ocotlán, ante lo cual, personal de Conagua llevó a cabo una revisión dos días después.

Y es que, habitantes de Magdalena Ocotlán denunciaron la contaminación del afluente Coyote, tras la salida de agua contaminada de la presa de jales de la mina, derivado de las fuertes lluvias.  En este sentido, el servidor público precisó que no se trató de la presa de jales, sino de una pileta.

Destacó que la Conagua tomó muestras del agua del río para enviarlos al Laboratorio Nacional de Referencia, el cual ofrecerá resultados en 20 días.  Pero, sostuvo, el agua del puede ser utilizada para riesgo de maizales u otro tipo de cultivos.

“Como Organismo Cuenca Pacífico, levantamos el acta de visita y se inició un procedimiento administrativo contra de la minera, que en caso de comprobarse contaminación, del agua del río, se impondrán las sanciones correspondientes y se ordenarían trabajos de resarcimiento de suelo”, apuntó.

Refirió que al momento de la inspección, no se advirtió que se haya afectado la flora o la fauna, además que de acuerdo a los estudios que la minera hace de manera bimestral a sus aguas tanto de la pileta como de la presa de jales, con un laboratorio acreditado, no se desprende contaminante alguno tóxico o inflamable.

“Entre las recomendaciones que ya se dejaron indicadas es que instalen dos bombas de succión para efectos de que en caso de lluvia muy fuerte, el agua se envíe a la presa de jales para evitar el desbordo.  Lo que será verificado la próxima visita, cuando se entreguen los resultados”, apuntó.

Agregó que la presa de jales cuenta con una capacidad disponible de 150 mil metros cúbicos, por lo que su vida útil está vigente y no existen riesgos para su desborde.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.