Firme ATUSA con exigencia de aumentar tarifa | Newsweek México


Firme ATUSA con exigencia de aumentar tarifa



La Alianza de Transporte Urbano y Suburbano de Aguascalientes (ATUSA), sentenció esta mañana que continuarán pidiendo al gobierno estatal que se aumente la tarifa en el servicio de transporte urbano, pues no es costeable la gasolina, refacciones y gastos generales para el otorgamiento del servicio al precio actual.

En un comunicado dado a conocer en rueda de prensa, los concesionarios expresaron sus razones para solicitar el aumento, y recordaron que el pasado 2 de octubre, se envió un documento al gobernador del estado, argumentando que de no haber respuesta a su petición irían a paro técnico.

“Debemos reconocer que en su momento, las autoridades se vieron interesadas en resolver sobre la petición formulada, e incluso, se nos dijo que para un aumento de tarifa, debía existir mejoras en el servicio como, limpieza de unidades, frecuencia y ampliación de horarios”, manifiesta el comunicado.

Sin embargo, al no tener una respuesta desde esa fecha, se tomó la decisión de realizar un paro de labores de las 4 a 7 de la tarde el día de ayer, afectando a miles de usuarios en los municipios de Aguascalientes y Jesús María.

Al respecto, pidieron perdón reconociendo que en ellos está la posibilidad de transportarlos a donde lo necesiten.

“También pedimos perdón, por creer en las promesas de las autoridades con apoyos de tarifa y subsidios y haber dejado pasar el tiempo, sin exigir en su momento nuestros derechos de revisión y aumento de tarifa, es decir, han pasado 23 meses desde el último aumento, cuando la Ley dispone que se hará cada 12 meses”, agregaron.

Al cuestionar si continuarán los paros técnicos en caso de no aprobar el aumento, expresaron que esperarán a una reunión con las autoridades estatales hoy por la tarde, a fin de emitir un posicionamiento de las acciones a realizar en forma de manifestación.

La última vez que se aumentó la tarifa en transporte urbano fue en noviembre de 2016, bajo la administración de Carlos Lozano de la Torre, elevando el costo de 6 a 7.50 pesos. En ese entonces, la autorización se dio bajo la promesa de que se mejoraría el servicio de transporte y el trato de los choferes a los usuarios.

Al respecto, el asesor jurídico de ATUSA, Salvador López, aseguró que las mejoras se han dado, bajo la reserva de contar con el poco presupuesto que insisten tienen.

“Estamos tratando de cumplir en la medida de lo posible y bajo las circunstancias actuales tratando de optimizar y hacer un esfuerzo”.

El comunicado oficial del gobierno estatal al terminar el paro técnico, calificó a esta acción como un chantaje por parte de los concesionarios a fin de lograr que respondan a sus peticiones, acusación que negaron.

“Estos no son chantajes es una cuestión en el sentido de que no hay recursos suficientes para poder operar con la normalidad que nos gustaría, no es un chantaje es una necesidad económica”, manifestó.

Sin embargo, negó a responder si de acuerdo a la ley se les puede retirar concesión, pues aseguró que no actuaron de forma dolosa.

De acuerdo con la Ley de Movilidad Estatal de Aguascalientes en su artículo 309, dicta que Se sancionará con multa a los titulares de concesiones, permisos o autorizaciones:

“III. Por interrumpir la prestación del servicio en forma injustificada, o sin haber dado aviso a la CMOV, o que ésta no lo haya autorizado, multa de doscientas a trescientas unidades de medida y actualización, y se revocará la concesión, permiso o autorización”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.