EE.UU. prepara envío de cientos de efectivos a la frontera con México ante llegada de caravana


EE.UU. prepara envío de cientos de efectivos a la frontera con México ante llegada de caravana



El Pentágono dijo este jueves que enviará “cientos” de efectivos a la frontera con México, para hacer frente a la caravana de miles de migrantes hondureños que continúa su avance hacia Estados Unidos.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, indicó que los efectivos movilizados serán usados mayoritariamente para apoyo logístico. El presidente estadounidense Donald Trump reiteró este jueves que utilizaría a los militares para enfrentar esta “emergencia nacional”.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, expresó a través de su cuenta de Twitte @RealDonaldTrump “Para aquellos en la Caravana, no estamos permitiendo que personas ingresen ilegalmente a los Estados Unidos. Regrese a su país y si lo desean, soliciten la ciudadanía como millones de personas lo están haciendo”.

La caravana de hondureños avanza en México pese al cansancio

Luchando contra un creciente cansancio, la caravana de migrantes hondureños continuaba este jueves su periplo en las carreteras del sur de México rumbo a Estados Unidos, pese a las advertencias del presidente Donald Trump de que serán rechazados.

Los miles de indocumentados partieron la madrugada de este jueves del municipio de Mapastepec, en el sureño estado de Chiapas. Su cuarta parada en territorio mexicano será Pijijiapan, un trayecto que les tomará siete horas caminando.

Todavía les faltan más de 3.000 km para alcanzar la frontera con Estados Unidos, según sus cálculos, que deben recorrer en un mes y medio aproximadamente. La ONU estima que unas 7.000 personas viajan en la caravana.

Los centroamericanos partieron desde Honduras el 13 de octubre y el cansancio ha obligado a muchos a subirse a camiones de transporte de animales o materiales de construcción, tráileres, o incluso moto taxis que los adelantan en el camino de forma gratuita.

Pero la mayoría siguen haciendo a pie el trayecto que va en paralelo con la costa del Pacífico, algunos cargando a sus hijos en los hombros, otros incluso empujando a lisiados en sillas de ruedas.

Trump advirtió que cancelará la ayuda al desarrollo en Centroamérica si continúan las caravanas migratorias y exigió a México detener su paso.

México había informado que sólo ingresarían desde Guatemala quienes contaran con documentos legales, pero la mayoría entró cruzando clandestinamente el fronterizo río Suchiate.

Hasta el miércoles, se contabilizaban 1.743 solicitudes de refugio en México, particularmente menores de edad con sus madres y mujeres, según el gobierno mexicano.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.