Contienden dos por dirigencia del PAN


Contienden dos por dirigencia del PAN



El proceso de renovación del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) inició esta semana, luego de que la Comisión Estatal Organizadora (CEO) de la elección validara las candidaturas de Natividad Díaz Jiménez y José Manuel Vásquez Córdova.

El presidente de la CEO, Luis Zárate Aragón, apuntó que ambos aspirantes cumplieron con el porcentaje de firmas requerido de la militancia –un mínimo de 10 y un máximo del 12 por ciento, lo que en números significa 492 y hasta 591 rúbricas–.
Ante lo cual, emprendieron el periodo de promoción del voto que concluirá el próximo 10 de noviembre, para celebrar la elección el 11 del mismo mes, tanto en el ámbito local como en lo federal.

Y es que el PAN habrá de elegir también al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) por un periodo de tres años, sin que hasta el momento alguno de los contendientes –Marko Cortés o Manuel Gómez Morín—hayan visitado la entidad y/o respaldado a los contendientes locales.

José Manuel Vásquez Córdova contendió en la elección pasada (2016) por la presidencia albiazul en Oaxaca, y quedó en tercer lugar, superado por la actual presidenta con licencia, Natividad Díaz Jiménez, así como Luis de Guadalupe Ramírez.

En esta contienda, el militante unificó a diversos grupos al interior de Acción Nacional, en una clara intención de alianza contra la actual dirigente, quien obtuvo el triunfo en los tribunales federales, puesto que la contienda de hace dos años se tornó violenta con la quema de uno de los edificios de la sede panista, en el cual se llevaba a cabo el conteo de las boletas electorales.

Entre los liderazgos que acompañan a Vásquez Córdova se encuentra el anterior contendiente, Luis de Guadalupe Ramírez, la diputada local Eufrosina Cruz Mendoza y el legislador en Oaxaca, Fernando Huerta Cerecedo; así como la representante en la LXIV Legislatura federal, Alejandra García Morlan.

Por su parte, Díaz Jiménez inició la campaña con un desayuno convocado a la militancia, en el cual estuvo respaldada por panistas procedentes principalmente de Ejutla de Crespo, entre los que destacó su hermano y presidente municipal de aquella localidad, Leonardo Díaz Jiménez.

Los panistas reconocen que la elección está polarizada, pero confían en que no se registre una confrontación como la del proceso pasado, que terminó en el incendio provocado del sitio en el que se llevaba a cabo el conteo de los votos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.