Una burla, resolución del TEEO en caso María del Sol


Una burla, resolución del TEEO en caso María del Sol

La sanción de 20 mil pesos impuesta por el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) al excandidato a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza,  Hageo Montero López, por el uso de recursos públicos para su campaña política, “es francamente ridícula y una burla”, denunció la periodista Soledad Jarquín Edgar.

La madre de María del Sol Cruz Jarquín –quien bajo amenaza de perder su trabajo como jefa del departamento de comunicación social de la Secretaría de Asuntos Indígenas fue enviada a esa localidad del Istmo de Tehuantepec, por el entonces titular de la dependencia, Francisco Javier Montero López, para apoyar la campaña política de su hermano y asesinada el 2 de junio–, anunció que impugnará la resolución.

Los magistrados Miguel Ángel Carballido Díaz, Víctor Manuel Jiménez Viloria y Wilfrido López Vásquez, aprobaron por unanimidad “dar vista al gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que determine sanciones al ex secretario de Asuntos Indígenas, y una multa de 20 mil pesos al entonces candidato de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-PNA), Hageo Montero López”.

En su calidad de mamá de María del Sol, la periodista Jarquín Edgar cuestionó a los magistrados si ellos estarían de acuerdo con una resolución que exime a los partidos políticos PRI, PVEM y PNA, así como una multa de poca monta, si una de las víctimas del 2 de junio hubiera sido una de sus hijas.

María del Sol, fue asesinada durante un ataque armado en el que también pereció la candidata a síndica, Pamela Terán y el chofer de la política, Adelfo Guerra.

Jarquín Edgar afirmó que en proceso sancionador PES/32/2018 se cometieron infracciones en materia electoral, consistentes en la utilización de recursos públicos transgrediendo el principio de imparcialidad que rige los procesos electorales.

“La resolución de este día es una muestra más de la falta de voluntad política, tanto del gobierno del estado que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, que no ha dado ninguna respuesta a los reclamos; la negativa del Tribunal de Justicia del Estado a vincular a proceso a uno de los presuntos responsables materiales del crimen, y ahora el TEEO que considera que con su resolución ‘sanciona’ una conducta electoral ilícita de los hermanos Montero López y no considera la responsabilidad de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza”, señaló.

Y aunque en la resolución el TEEO reconoce que el exsecretario de Asuntos Indígenas designó a una funcionaria de esa dependencia para que colaborara en la campaña de su hermano, habrá que esperar qué sanciones se imponen al ex servidor público, indicó la periodista.

“Sin duda es una burla la conclusión de la resolución al PES/32/2018, ya que consideran que estas sanciones disuadirán a los denunciados a realizar conductas que vulneren los principios rectores de los procesos electorales”, señaló.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.