El tiempo de espera para conseguir ciudadanía en EE. UU. se prolonga a dos años con Trump


El tiempo de espera para conseguir ciudadanía en EE. UU. se prolonga a dos años con Trump

años-ciudadanía-estadounidense-trump


El tiempo de espera para el proceso de solicitud de la ciudadanía estadounidense se ha prolongado de unos seis meses a más de dos años bajo la presidencia Trump. Hasta el momento, hay más de 700,000 inmigrantes que aguardan por el dictamen de sus solicitudes.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS; dependencia del Departamento de Seguridad Nacional) ha informado que, en algunas partes del país, el tiempo de espera para quienes solicitan la ciudadanía por naturalización se ha extendido hasta 25.5 meses.

Los datos proporcionados por USCIS señalan que el periodo de espera para las solicitudes de ciudadanía por naturalización puede ser de hasta 25.5 meses en Atlanta, Georgia, en tanto que el mismo proceso en Houston, Texas podría demorar hasta 20.5 meses.

La información proporcionada por la dependencia también refleja un incremento general en el promedio nacional del tiempo de procesamiento para las solicitudes por naturalización, así como para las solicitudes de certificados de ciudadanía. Por ejemplo, en el año fiscal de 2016, el promedio de espera para la ciudadanía por naturalización fue de 5.6 meses; durante 2017, el tiempo aumentó a 8.1 meses; y para el 31 de agosto de 2018, la demora promedio era de 10.4 meses.

Trump quiere quitarle la ciudadanía a hijos de migrantes nacidos en EE. UU.

En el caso de los certificados de ciudadanía, el tiempo de espera aumentó de 5.9 meses durante el año fiscal 2016 a 7.1 meses en 2017, mientras que el retraso en el año fiscal 2018 promedia 9.6 meses.

En una declaración para Associated Press (AP), USCIS precisó que la espera creciente se debe a un incremento en las solicitudes, más que a una mayor lentitud en sus tiempos de procesamiento.

En 2016, la cifra de inmigrantes que solicitaron la ciudadanía estadounidense registró un incremento de 27 por ciento respecto del año anterior; y aunque las autoridades de migración pudieron responder a la demanda inicial, los tiempos de espera se han ido prolongado constantemente.

El segundo muro de Trump

No obstante el motivo por el cual han aumentado los tiempos de espera, los defensores de los inmigrantes señalan que la demora impide que muchos votantes potenciales participen en las próximas elecciones, incluidas las de medio periodo, a celebrarse el martes 6 de noviembre, y las elecciones generales de 2020.

En entrevista con AP, Manuel Pastor, director del Centro para el Estudio de la Integración de los Inmigrantes de la Universidad del Sur de California, comentó: “La gente está motivada a participar y se están frustrando por no poder votar en las elecciones que les entusiasman”.

Los inmigrantes que desean convertirse en ciudadanos estadounidenses tienen que enfrentar otro periodo de espera significativo, ya que se exige que los aspirantes tengan una “green card” durante un mínimo de tres años, además de aprobar exámenes de civismo e inglés.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.