A comparación de los diputados federales que se aprobaron un bono de fin de año de 209 mil pesos, en el Congreso del Estado no se entregarán recursos fuera de lo que marca la ley, así lo indicó el diputado presidente del Comité de Administración del Congreso Estatal, Alejandro Serrano Almanza, quien mencionó que los legisladores y el personal que labora en el Congreso únicamente recibirán lo correspondiente al aguinaldo.
“No va a haber bonos especiales ni tampoco bonos de fin de legislatura, sólo se contempla que los trabajadores sindicalizados tienen derecho a 45 días de aguinaldo como lo marca la Ley Federal y estamos revisando si hay un decreto para que se divida en dos partes por lo del Buen Fin, pero no tenemos contemplado un pago extraordinario ni para legisladores ni para servidores públicos del Congreso”, aseveró.
Señaló que de acuerdo a la ley, los trabajadores sindicalizados o de base recibirán un aguinaldo correspondiente a 45 días de salario, mientras que los legisladores y el personal operativo y técnico sólo lo proporcional, del 15 de septiembre al 20 de diciembre.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que los salarios de los 27 legisladores no sufrirán modificaciones a pesar de que diputados de MORENA dieron a conocer que buscarían reducir las remuneraciones de los diputados para dar continuidad a las políticas de austeridad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
“Nos seguimos quedando con los 48 mil pesos de sueldo, no lo hemos discutido para disminuirlo por la responsabilidad que representa el cargo, ni tampoco hacia arriba. Nosotros hemos insistido mucho en que van seis legislaturas que no se ha incrementado el sueldo y creo que hay que hacer valoraciones de reducciones en otros gastos que sí las podemos llevar a cabo”, refirió.
De acuerdo al portal de transparencia del Congreso del Estado, el salario bruto de los diputados es de 64 mil 821 pesos, mientras que el salario neto –libre de impuestos- es de 48 mil 818 pesos.
En el caso del personal de base, o sindicalizado, sí se les aprobará un incremento en los salarios, pero únicamente correspondiente a la inflación.
“Nosotros tenemos contemplado el incremento salarial en un 4%, si vemos que la inflación es mayor a esa cantidad entonces nosotros nos vamos al mínimo para no hacerlo hacia arriba, ahí preferimos irlo subiendo cuidadosamente”.
Los rubros que sí serán recortados son los correspondientes a vehículos, computadoras, celulares y alimentación, para ampliar el presupuesto asignado para gestión social para cada diputado, añadió.
“Se subió de 20 mil a 25 mil pesos la cantidad de presupuesto para gestión social, con los recursos que estamos aplicando a esas áreas”.
Pedirán casi 190 mdp para el Congreso en 2019
El diputado presidente del Comité de Administración informó que la propuesta de presupuesto para el Congreso del Estado para el ejercicio fiscal del 2019 ronda los 190 millones de pesos, de los cuáles alrededor del 60% serán destinados para el pago de la nómina.
“Ahora con el tema de la contabilidad gubernamental estamos muy fiscalizados, que es un tema que nos van a estar cuidando, entonces estará entre 180 y 190 millones de pesos, no podemos pedir más porque entonces la Federación te castiga, siempre debes de tener el mismo techo presupuestal”, declaró.
Como presupuesto del Poder Legislativo para el año 2018 se aprobaron 183 millones 935 mil pesos, destinados para la operación y el equipamiento del Congreso del Estado.
Por otra parte, el legislador blanquiazul aseguró que se realizará un estudio para evaluar las condiciones físicas de los edificios del Congreso del Estado, a fin de contemplar una partida presupuestal para trabajos de mantenimiento y adecuación de algunas áreas.
“Debemos de identificar si hay alguna falla estructural en el edificio, justamente para brindar la seguridad a todos los trabajadores del estado”, finalizó el legislador.