A menos de un año del cambio de administración municipal, el ayuntamiento de Calvillo solicitaría al Congreso del Estado la autorización para adquirir un empréstito por 15 millones de pesos para retomar las obras de construcción del monumento de la Santa Cruz en la cabecera municipal, así lo indicó el secretario de Gobierno, Javier Valdivia Díaz.
“Tenemos argumentos bien sólidos para defender el proyecto que está iniciado y sería una lástima que un proyecto de tanta visión se quedara en el tintero y que fuera una estructura que diera cobijo a vándalos y a demás gente porque se abandonó”, indicó.
Esta sería la opción a emprender en caso de que no se obtengan recursos a partir de las gestiones que ha hecho el ayuntamiento para seguir con el proyecto turístico.
La primera piedra del proyecto de la Santa Cruz fue colocada en noviembre de 2016, durante la administración del panista, Javier Luévano Núñez, pero desde entonces las obras sólo pudieron avanzar un poco durante los meses siguientes.
En caso de aprobarse, el endeudamiento se establecería para pagarse en un plazo de tres años, sin que esto ponga en riesgo las finanzas del municipio, afirmó Javier Valdivia.
“La proyección es que la deuda pueda quedar cubierta en la próxima administración, en tres años”, puntualizó.
El proyecto consiste en la construcción de una cruz monumental, de 33 metros de altura, con un mirador panorámico en la parte media, la cual se llevaría a cabo con aportaciones de la población.
“La última etapa que se prevé es la construcción de la cruz como tal porque ese esquema va a salir de una diferente. No hay recurso público que te permita acceder a construcciones de tipo religioso, entonces ahí el esquema va a ser con la participación de la propia gente en el tema de los espacios disponibles que se tienen ahí, que son cerca de 25 espacios comerciales y de la venta de criptas”.
Además de la cruz se tiene considerado un vestíbulo, una capilla principal, un mausoleo con 2 mil 500 criptas, una explanada, así como andadores techados y al aire libre, sanitarios, escalinatas, cuarto de máquinas y patio de maniobras.
La ejecución de la Santa Cruz se tiene considerada en varias etapas con una inversión total de alrededor de los 100 millones de pesos, por lo cual se han tocado puertas a nivel federal y estatal para gestionar recursos y dar continuidad a los trabajos de construcción.
Mientras tanto ha habido algunas afectaciones en la estructura que ya se había construido, lo que demandará mayores recursos para reparar los daños, añadió el funcionario municipal.
“La administración pasada la dejó con acabados del material de las tazas de baños, de los lavabos, iluminación, luces…sí ha sufrido daños y por más que tengamos vigilancia es inevitable que la gente entre a hacer destrozos, aunque no muy graves”.
Según los estudios realizados, el turismo religioso derivado de la construcción de la Santa Cruz, se podría incrementar la oferta laboral en el municipio hasta en un 85%, además de incrementar la actividad turística de Calvillo hasta en un 600%, con una derrama económica anual cercana a los 50 millones de pesos, de acuerdo a un video promocional del proyecto del ayuntamiento de Calvillo.