A pesar de la recomendación general que emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) al Congreso local para armonizar el Código Civil del Estado, a fin de permitir el acceso al matrimonio a todas las personas, incluidas las del mismo sexo, diputados de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) indicaron que no se sienten presionados para aprobar el tema, así lo aseguró el coordinador del grupo mayoritario Gustavo Báez Leos.
“No podemos legislar a presión de nadie, aunque es una recomendación, la atenderemos como tal y le daremos su curso necesario y la Comisión de Derechos Humanos deberá de emitirnos algún informe, pero debemos legislar a favor de todos los aguascalentenses y bajo presiones podemos cometer errores garrafales hacia la sociedad de Aguascalientes”.
La recomendación general número 3/ 2018 se sustenta en varios instrumentos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en la Convención Americana sobre Derechos Humanos en los que se señala que por ningún motivo se podrá discriminar en el matrimonio a una pareja que así lo desee.
La recomendación de la CEDH sugiere al Congreso Estatal modificar los artículos 143 y 144 del Código Civil del Estado de Aguascalientes, cuya redacción es contraria a las legislaciones internacionales ya que se indica que “el matrimonio es la unión legal de un hombre y una mujer para procurar su ayuda mutua, guardarse fidelidad, perpetuar la especie y crear entre ellos una comunidad de vida permanente”.
Gustavo Báez reiteró que el matrimonio igualitario no forma parte de la agenda legislativa del PAN ya que no coincide con la ideología del partido.
“Aguascalientes no será punta de lanza en este tema, como en muchos estados no lo es. Este tema no es parte de nuestra filosofía como partido, el electorado lo sabe, el PAN está por lo contrario, la familia, pro-vida y esos temas, son las corrientes de pensamiento de cada partido”, afirmó.
Incluso, como una propuesta para transparentar el debate sobre el tema, Báez Leos aseveró que se podría recurrir a los mecanismos de participación ciudadana, como el plebiscito o una consulta pública, para conocer la opinión de los aguascalentenses.
“Podría ser una de las salidas, podría ser una opción que se la podríamos recomendar hasta la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y que la sociedad diga”.
Pero por otra parte, refirió que en las pasadas elecciones la población mostró su respaldo a los candidatos a diputados locales del PAN por sus propuestas, incluidas las que tienen que ver con los derechos humanos y los grupos minoritarios, como la comunidad LGBTTI.
“La ciudadanía le ha dado a la confianza a Acción Nacional y sabe que es parte de nuestra plataforma (…), porque también sabemos que el mes de julio la gente opinó algo y nos dio la razón a los diputados del PAN”, reiteró.
La recomendación general será turnada a la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, en donde se podría considerar la posibilidad de que los diputados que la conforman se reúnan con el presidente de la CEDH, Asunción Gutiérrez Padilla, para ampliar la información sobre el tema.
Recomendación de la CEDH divide al grupo mixto
Contrario a la postura del PAN, para el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Saucedo Gaytán, el matrimonio igualitario sí es un tema de la agenda legislativa del partido, por lo que buscarán el consenso con las demás fuerzas políticas.
“Está complicado porque ellos (PAN) no lo traen en su agenda y aunque coincidimos en muchos temas, en este no, sin embargo yo soy muy respetuoso y recalco que nosotros sí lo traemos en agenda. Es un tema que es urgente, esto nos lo está pidiendo directamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, aseveró.
Saucedo Gaytán es integrante de la Comisión de Derechos Humanos, por lo que se dijo confiado que en la sesión de la próxima semana se pueda someter a análisis la recomendación general de la CEDH.
Cabe destacar que se buscó entrevistar sobre el tema a la presidenta de la comisión legislativa de Derechos Humanos, la diputada del Partido Encuentro Social, Aída Karina Banda Iglesias, pero se negó a dar entrevista debido a que tenía la “agenda apretada”.