Van nueve empresas por concesiones de camiones urbanos | Newsweek México


Van nueve empresas por concesiones de camiones urbanos



El coordinador general de Movilidad en el Estado, Oscar Benjamín Aragón, aseguró que nueve empresas, conformadas en su mayoría por concesionarios de la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (ATUSA), han presentado solicitud ante la dependencia para hacerse acreedores a una concesión de tipo SITMA (Sistema Integral de Transporte Multimodal de Aguascalientes)

“En la empresa ya no serán concesionarios, ya serán accionistas,”.

Indicó que cada empresa está integrada por alrededor de 80 concesionarios del transporte público, los cuáles pasarán a ser socios o accionistas.

Aunque en un inicio ATUSA mostró renuencia en apegarse a los requerimientos de la Ley de Movilidad para el otorgamiento de las concesiones de tipo SITMA, finalmente accedieron a cumplir con las disposiciones, añadió el funcionario estatal.

“Aparentemente no se veía llegar de una manera adecuada porque estaban resistentes a conformarse como empresas pero ya ahorita hay nueve empresas que ya hicieron su registro ante la Coordinación de Movilidad”.

Los aspectos que deberán cumplir los concesionarios integrados en empresas son la operatividad financiera, la infraestructura para las nuevas unidades y cubrir la seguridad social para todos los operadores del servicio de transporte público.

“Deberán tener operatividad financiera, operatividad física con sus unidades y con una serie de cosas que se estarán cumpliendo”, afirmó.

En el tema de la seguridad social, indicó que será el Instituto Mexicano del Seguro Social el encargado de verificar que los concesionarios cumplan con dicha disposición.

Aragón Jiménez reiteró que aquéllos concesionarios que decidan no participar para la obtención de los títulos de tipo SITMA se les cancelará su actual concesión ya que se dejará de lado el modelo de trabajo “hombre-camión”, que durante décadas evitó el mejoramiento del servicio para conductores y usuarios del transporte público.

“Aquéllos concesionarios que no estén en una empresa seguramente se les vencerá su concesión y por eso esperemos que oportunamente se sumen a la empresa porque del número de integrantes no es limitativo y cualquier otro concesionario lo podrá hacer en cualquier momento”, aseveró.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.