Sequía atípica siniestra 500 mil hectáreas de cultivo: Sedapa | Newsweek México


Sequía atípica siniestra 500 mil hectáreas de cultivo: Sedapa



La sequía atípica de 2018 ha provocado la pérdida de al menos 500 mil hectáreas de diferentes cultivos, pero principalmente de maíz y frijol en Oaxaca, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa), Carlos Grau López.

En entrevista, destacó que el gobierno del estado buscará la declaratoria de desastre en los próximos días ante la Secretaría de Gobernación (Segob), además de activar el seguro que tiene contratado el gobierno de Oaxaca y que apoya a los productores.

“Estamos haciendo gestiones para obtener recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), mismo que tiene un apartado para siniestros del campo, ya que ese recurso coadyuva con la recuperación de los productores”, dijo.

Agregó que pese a que el seguro contratado otorga incentivos, estos no corresponden al valor comercial del cultivo, por lo que están en negociaciones con las agencias, para que se pague el recurso dependiendo del periodo en el que se encuentra la producción.

Y es que explicó, no puede tener el mismo costo comercial un cultivo que tiene 20 días, que uno que ya está próximo a cosecharse y que tiene una inversión global de meses e incluso años, lo que representa una pérdida mayor.

De tal forma que, sostuvo, se requiere un seguro comercial que contemple la dictaminación por parte de técnicos sobre la etapa en la que se encontraba el cultivo y a partir de ello, otorgar los recursos para que se recupere la inversión.

Resaltó que los efectos del cambio climático han provocado que se presenten sequías atípicas, lluvias en temporadas que anteriormente no ocurrían, entre otros fenómenos que dañan el sector agrícola.

Por lo que afirmó, se realiza una revisión de los sistemas de riego de manera conjunta con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que a través de programas de uso racional se pueda mitigar este tipo de afectaciones que se seguirán presentándose en el campo no solo de Oaxaca, sino del mundo entero.

Y es que concluyó, mientras en algunos lugares se han presentado lluvias torrenciales, en otras zonas hay sequías, como en la Mixteca.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.