Semiparaliza Sindicato Libertad actividades en Oaxaca | Newsweek México


Semiparaliza Sindicato Libertad actividades en Oaxaca



Los bloqueos realizados por integrantes del Sindicato Libertad semiparalizaron las actividades gubernamentales, educativas y de transporte en la ciudad de Oaxaca, durante este lunes.

La empresa de autobuses ADO, los Institutos Tecnológicos del Valle de Oaxaca y de Oaxaca (ITO), así como la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), los trabajadores administrativos del gobierno del estado, suspendieron actividades.

Y es que desde las cinco de la mañana, los transportistas colocaron unidades de volteo, taxis y mototaxis en la salida a la Ciudad de México, donde también regaron escombros sobre la carretera, así como en inmediaciones del aeropuerto.

Pero, desde la tarde del domingo, los adherentes a esta gremial encabezada por los hermanos Luis y Juan de apellidos Luis Villaseca, advirtieron que llevarían a cabo cierres carreteros.  A lo que la autoridad respondió, a través de la Secretaría de Movilidad y vía Twitter, que retiraría las concesiones.

Ante ello, los participantes de las manifestaciones cubrieron los números de sus unidades de motor, así como las placas para no ser identificados.

El gobierno del estado, envío policías a la carretera Oaxaca- Puerto Escondido en inmediaciones del aeropuerto, donde se encuentran a la espera de órdenes de la Secretaría de Seguridad Pública.

Mientras tanto, las comunidades universitarias del ITVO, UABJO e ITO, determinaron suspender actividades escolares, tras el anuncio de los miembros del Sindicato Libertad. Lo anterior, para “salvaguardar la seguridad estudiantil y de los trabajadores”, de acuerdo a los comunicados.

El sindicato Libertad informó que estas movilizaciones se enmarcan en la exigencia de “un alto al hostigamiento y represión a líderes sindicales por parte del gobierno oaxaqueño”.

La gremial ha protagonizado en diversas ocasiones agresiones contra la ciudadanía, así como con otras centrales sindicales de transportistas, en disputa por rutas, material de acarreo y obras.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.