Retrasa ITEA sanciones para incumplidos en transparencia | Newsweek México


Retrasa ITEA sanciones para incumplidos en transparencia



Aunque existe un rezago importante de cumplimiento de las disposiciones de transparencia por parte de algunos sujetos obligados, el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) aún no interpondrá sanciones a las dependencias y organismos que no estén cumpliendo con lo que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

El comisionado presidente del ITEA, Marcos Javier Tachiquín Ruvalcaba, aseguró que podría ser hasta finales de año cuando se emitan las primeras sanciones económicas por incumplimiento a los sujetos obligados que no hayan mostrado interés por acatar las disposiciones que marca la ley.

“Siendo sinceros, esto nos puede llevar a emitir las primeras sanciones en noviembre o diciembre debido a que se viene una segunda evaluación. Por ejemplo si un sujeto que ahorita salió con un 100% de cumplimiento y llega a bajar en el segundo semestre, pudiera recibir una sanción”, puntualizó.

Los sujetos obligados que podrían ser más susceptibles de sanción son los partidos políticos Nueva Alianza, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT), el Partido Encuentro Social (PES), así como la agrupación política “Camino Democrático A.C.” y el Sindicato de Trabajadores del Hospital Hidalgo ya que no han justificado ningún avance ante el instituto el rezago en las obligaciones de transparencia.

Después de dar a conocer la difusión de los resultados, se dará un nuevo plazo de cinco días para actualizar los portales de transparencia, pero en caso de ser omisos se les iniciaría un proceso administrativo que podría culminar en una sanción.

Dichas sanciones podrían ir de los 13 mil a los 130 mil pesos, dependiendo la gravedad de la falta o de la información que no haya sido publicada en el portal de obligaciones de transparencia del sujeto obligado.

Según la legislación, las medidas de apremio no podrán ser cubiertas con recursos públicos y recaerán en el funcionario público o la persona que sea responsable del área de transparencia.

Lo anterior se dio a conocer en la publicación de los resultados de nivel de cumplimiento de las entidades obligadas como parte de la verificación del primer semestre de 2018.

En la primer revisión trimestral del año en curso, únicamente tres sujetos obligados cumplieron con el 100% de las obligaciones de transparencia: la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), la Contraloría del Estado y el propio Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA).

Sin embargo, para la última verificación se aumentó a 42 entidades con un cumplimiento del 100%, destacando dependencias como la Oficina del Gobernador, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Obras Públicas de gobierno estatal, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal o la Secretaría de Finanzas del Estado.

De los ayuntamientos, únicamente Aguascalientes y El Llano lograron el 100%.

Otros sujetos obligados que también cumplieron con la totalidad de las disposiciones son el Congreso del Estado, el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, el partido político MORENA y el Sindicato de Trabajadores del Instituto Cultural de Aguascalientes.

Por otra parte, hay dependencias que aún no alcanzan el 100% de cumplimiento, teniendo también cinco días para añadir la información pendiente a sus portales de transparencia. Se trata del Centro de Competitividad e Innovación del Estado de Aguascalientes, la Escuela Normal de Aguascalientes, el Colegio de Educación Profesional y Técnica del Estado de Aguascalientes, el Instituto Aguascalentense de las Mujeres, el Instituto de la Juventud del Estado de Aguascalientes o el Partido Verde Ecologista de México, entre otros. En estos casos, se tiene un nivel de cumplimiento de un 75% a un 94%.

El comisionado presidente del ITEA señaló que la verificación del segundo semestre se iniciará a partir de octubre.

La meta es que a inicios del próximo año, los índices de transparencia del estado mejoren en relación al panorama nacional, concluyó Tachiquín Ruvalcaba.

“El servidor público debe entender que ahora también, como parte de su trabajo diario, está la transparencia, la subida de la información a los portales de transparencia, para que después pueda ser consultada por los ciudadanos”, indicó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.