Poder político se impone a la verdad en multihomicidio: Soledad Jarquín | Newsweek México


Poder político se impone a la verdad en multihomicidio: Soledad Jarquín



Como “lamentable y perversa”, calificó la periodista Soledad Jarquín Edgar, la decisión del juez de Control de Juchitán, Omar Morales Simón, quien rechazó vincular a proceso a Jehú G.L., como presunto responsable del triple homicidio de la excandidata a síndica, Pamela Terán, la directora de Comunicación Social de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), María del Sol Cruz Jarquín y el conductor Adelfo Guerra.

La mamá de Sol Cruz afirmó que pese a que existen pruebas en contra del militante del Partido Revolucionario Institucional como uno de los autores materiales del triple asesinato ocurrido el 2 de junio pasado en Juchitán de Zaragoza, la corrupción del Poder Judicial tuvo mayor peso.

Este municipio ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, es el noveno más peligroso del país según datos de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, refirió.

“Detrás de la decisión del juez está Francisco Montero López y Hageo Montero López, el primero ex secretario de Asuntos Indígenas (SAI) del gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, y el segundo actual regidor en el gobierno de Juchitán y ex candidato a la presidencia municipal de ese municipio istmeño, quienes propiciaron el bloqueo de carreteras en la región del Istmo tras la detención de Jehú G.L. y una protesta durante las 20 horas que duró la audiencia”, señaló.

Soledad Jarquín Edgar ha denunciado en diversas ocasiones que su hija fue obligada por el titular de la SAI, a cubrir la campaña política de su hermano, entonces candidato a la presidencia municipal por ese ayuntamiento, Hageo Montero López.

Tras los hechos, el secretario de Asuntos Indígenas, renunció a su cargo para “no entorpecer las investigaciones”.  Sin que hasta el momento haya sido designada una persona para encabezar la institución.

Apenas el pasado 28 de agosto, la Fiscalía General de Justicia del Estado, informó la detención de Jehú G.L, como presunto responsable del multihomicidio, lo que desató diversas protestas en Juchtián, cierre de carreteras por parte de familiares y conocidos del exfutbolista.

Y una semana después, el juez de control de Juchitán determinó no vincularlo a proceso, ya que a su parecer, no existen pruebas suficientes.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado, que encabeza Rubén Vasconcelos Méndez, aseguró que la dependencia recurrirá la determinación, al considerar que las pruebas resultan contundentes e involucran Jehú G.L en el triple homicidio.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.