Abastecen dosis de medicamentos contra la leucemia tras desabasto nacional | Newsweek México


Abastecen dosis de medicamentos contra la leucemia tras desabasto nacional



Después del déficit que se tuvo hace unos días a nivel nacional en el abasto de medicamentos para tratar la leucemia, este día se recibió un nuevo cargamento de dosis para atender a los pacientes que son atendidos en el Hospital Hidalgo con lo que se espera garantizar los tratamientos hasta el primer trimestre de 2019, así lo informó el director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Sergio Velázquez García.

“Hoy estamos recibiendo las piezas que se requieren en la continuidad de algunos tratamientos. Son 33 cajas y cada caja es prácticamente para un mes, pero no todos los pacientes lo utilizan, entonces se va dosificando y lo que pretendemos es que los tratamientos queden cubiertos al menos de aquí hasta el primer trimestre del próximo año”, afirmó.

Se trata del medicamento Mercaptopurina Purinethol, el cual se realizó bajo pedido del ISSEA a un laboratorio para que pudiera otorgarlo expresamente para los pacientes de leucemia de la entidad.

“Desde hace tres años este medicamento prácticamente se dio de baja pero si se solicita el laboratorio lo produce y hoy justamente se están recibiendo las piezas que requerimos”, dijo.

Asimismo, ya se tienen gestiones avanzadas para que en los próximos días se abastezca el medicamento Ciclofosfamida, del que existe un desabasto general en todo el país debido a la falta de insumos para su elaboración, añadió el funcionario estatal.

“Lo que viene siendo la sal con la que se produce este medicamento no está a disposición para la producción, pero tres laboratorios hicieron un compromiso de poder abastecer en fecha próxima y para Aguascalientes, afortunadamente, tendremos ese medicamento para fines de este mes”, señaló.

A pesar de ello, el director del ISSEA negó que en las últimas semanas se haya dejado de suministrar el medicamento a los pacientes de leucemia que lo requerían, como se difundió hace unos días cuando padres de pacientes pediátricos de leucemia dieron a conocer que desde hace tres meses no se estaban otorgando los tratamientos en el Hospital Hidalgo, situación que fue desmentida ese mismo día por la autoridad de salud a través de un comunicado de prensa.

“Nunca se dejaron de otorgar los tratamientos porque incluso el Mercaptopurina Purinethol se pudo traer en algunas piezas de la ciudad de Zacatecas y poder en un momento determinado apoyar”.

Para garantizar el abasto temporal de los medicamentos se hicieron gestiones a otros estados de la República, quiénes enviaron varias dosis que sirvieron para compensar las que se dejaron de enviar desde nivel central, en la Ciudad de México.

Asimismo, también fue importante el apoyo de asociaciones civiles que se sumaron a los esfuerzos para las gestiones de los medicamentos, agregó.

“También quienes tuvieron mucha participación fue la Asociación de Ayuda a Pacientes con Cáncer, eso fue un aliado importantísimo para coadyuvar con la continuidad de los tratamientos”.

Van por más ambulancias

En otro tema, Sergio Velázquez García aseguró que para la planeación presupuestal del próximo año se considerará la posibilidad de gestionar mayores recursos para la adquisición de ambulancias y unidades de emergencias, ya que en la actualidad al menos una tercera parte se encuentra en reparación o ya están por concluir su vida útil.

“Nosotros estamos gestionando al menos 34 ambulancias, definitivamente sí requerimos nuevas ambulancias”.

La flotilla del ISSEA está conformada por 24 ambulancias, de las que son utilizadas alrededor de 16 unidades, informó el funcionario estatal.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.