Para la edición del Festival Internacional Cervantino de este año Aguascalientes es el estado invitado, por lo que se prevé que una gran cantidad de aguascalentenses se trasladen a Guanajuato para disfrutar de este evento.
Por ello, se reforzará la coordinación entre ambas entidades para incrementar la seguridad vía terrestre, así lo aseguró el gobernador de Guanajuato, Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo.
“Es parte de la colaboración que debemos tener en intercambio de información, el mapa delictivo es importante estarlo actualizando para poder hacer este trabajo conjunto”.
En específico, se fortalecerá la vigilancia en la autopista Aguascalientes-León, en donde se han denunciado varios asaltos en fechas recientes, sobre todo en las casetas de paso.
“Muchas veces la delincuencia aprovecha estos espacios de fronteras entre estados para delinquir y yo creo que el trabajo que vamos a hacer con Jalisco, con Aguascalientes y Zacatecas y con todos los estados vecinos podemos proteger y blindar mejor a nuestra ciudadanía”, afirmó.
El mandatario estatal indicó que en cuanto a afluencia de visitantes, el Festival Cervantino ocupa el tercer lugar a lo largo del año, detrás del Festival Internacional del Globo y del Rally México, aunque su principal atracción es la oferta cultural que resulta interesante para asistentes nacionales e internacionales.
“Es un festival muy armado, muy hecho, que más allá de la derrama económica, lo que se busca es el intercambio cultural, sin embargo esa es la importancia y hoy este Festival Cervantino tendrá un sabor especial”.
El Festival Internacional Cervantino 2018 se llevará a cabo del 10 al 28 de octubre y tendrá a la India como país invitado y a Aguascalientes como estado invitado.
Buscan inhibir robo de combustible en la región bajío
En otro tema, Diego Sinuhé Rodríguez hizo un llamado para que se impulse en el Congreso de la Unión la propuesta para clasificar como delito grave el robo de combustible, que se ha incrementado en la región bajío en los últimos años, principalmente en Guanajuato.
“Esta ley podría ayudar a los estados para tener herramientas para acabar con este delito, que a su vez generan otros delitos de alto impacto que están dañando el tejido social”, destacó.
Agregó que también se buscará estrechar la coordinación con Aguascalientes, a fin de intercambiar información que permita actualizar el mapa delictivo en la región.