Corea del Norte emprenderá un desarme nuclear mientras no haya confianza mutua con Estados Unidos, afirmó este sábado en la Asamblea General de la ONU el jefe de la diplomacia norcoreana, Ri Yong Ho.
“Sin ninguna confianza en Estados Unidos, no habrá confianza en nuestra seguridad nacional y bajo esas circunstancias, no hay manera de que podamos desarmarnos unilateralmente primero”, dijo el ministro ante la Asamblea General.
“El estancamiento reciente (en las negociaciones sobre desnuclearización) se debe a que Estados Unidos se basa en medidas coercitivas que son letales para la construcción de la confianza”, expresó Ri.
Estados Unidos insiste en una política de “desnuclearización primero” que “aumenta el nivel de presión mediante sanciones para lograr su propósito de manera coercitiva”, destacó el canciller.
“La percepción de que las sanciones pueden ponernos de rodillas es una quimera de las personas que son ignorantes acerca de nosotros”, dijo.
Liderado por los Estados Unidos, el Consejo de Seguridad adoptó tres resoluciones de sanciones el año pasado destinadas a privar a Corea del Norte de los ingresos que asegura iban destinados a sus programas de misiles nucleares y balísticos.
Una cumbre histórica entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un en junio, en Singapur, generó un reactivamiento de los lazos y motivó un alto en los lanzamientos de misiles que venía realizando Pyongyang, pero ha habido pocos avances concretos hacia la desnuclearización.
Esta semana, Ri se reunió con el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, quien acordó regresar a Pyongyang el próximo mes para continuar discutiendo sobre las demandas norteamericanas. Pompeo también tratará de organizar una segunda cumbre entre Trump y Kim.