Mujeres oaxaqueñas se sumaron a la “Acción global por el aborto legal y seguro” que tuvo lugar este 28 de septiembre, por lo que marcharon de la Fuente de las 8 Regiones al Zócalo de la capital, portando pañuelos verdes y lanzando consignas.
Las integrantes de colectivos feministas corearon “Va a caer, va a caer, el patriarcado va a caer”, así como “Alerta, alerta, alerta, alerta, alerta, que camina la lucha feminista por América Latina, y tiemblen, y tiemblen, y tiemblen los machistas, que América Latina sea toda feminista”.
Ya en el Zócalo, se pronunciaron por reclamar políticas públicas que garanticen una interrupción legal del embarazo de manera segura y en condiciones adecuadas.
Señalaron que, de acuerdo con la organización Mex-Fam, en Oaxaca se tiene registro de dos mil 300 abortos al año, pero por cada uno de ellos hay cuatro subregistros de mujeres que recurren a la interrupción del embarazo de manera clandestina e insegura.
“En total la cifra de abortos en Oaxaca asciende a 11 mil 500 por año, 33 abortos por día”, indicaron.
Y refirieron que la legislación en la materia del estado, contempla la irrupción del embarazo bajo ciertas circunstancias como la violación, peligro para la madre, o bien, malformaciones del producto.
La ciudad de México, apuntaron, es la única entidad federativa en el país en la que es legal la interrupción hasta las 12 semanas de gestación.
Sostuvieron que son las mujeres pobres las que tienen menos acceso a un aborto seguro, a lo que se suma la falta de orientación, oportunidades y la deserción escolar.
“El aborto legal es una necesidad de salud pública, una deuda que tiene con las mujeres, por tal motivo impulsamos una jornada por la despenalización del aborto en Oaxaca”, apuntaron.
Agregaron que solo a través de la despenalización se podrá avanzar hacia la reivindicación de los derechos, “no puede haber condena cuando las mujeres toman decisiones difíciles como la interrupción del embarazo”, indicaron.
Ante ello, exigieron al gobernador Alejandro Murat incentivar la prevención del embarazo adolescente, mientras que a la Fiscalía, atender a las mujeres que son víctimas de una agresión sexual y orientarlas sobre la irrupción del embarazo, así como garantizar el acceso a la justicia pronta y expedita.
“Las mujeres abortamos con y sin permiso del Estado”, concluyeron.