La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) resolvió suspender de manera temporal el trámite de Impacto Ambiental del Fraccionamiento Los Cobos, que promovió la empresa Banco Interacciones S.A. debido a la ejecución de una sentencia de amparo que interpuso la propia empresa contra el ayuntamiento de Aguascalientes, a fin de que les sea validada la licencia de construcción que le fue otorgada por la Secretaría de Desarrollo Urbano en la anterior administración municipal.
La “suspensión por ejecutoria de sentencia de amparo” se da a unos días de que venciera el plazo para que la SEMARNAT emitiera el resolutivo final para la construcción de un fraccionamiento de 7 mil 600 viviendas en terrenos aledaños al Bosque de Cobos, al sur-oriente de la capital, el cual ha sido cuestionado por asociaciones civiles por los daños que podría provocar al ecosistema de la región.
Cabe destacar que la resolución de la secretaría no es definitiva, ya que la determinación se hará con base en la resolución del amparo a cargo de un juez federal, por lo que el proceso para la obtención del impacto ambiental se encuentra en “stand by”, según fuentes al interior de SEMARNAT.
Por su parte, el representante legal de la empresa fiduciaria Banco Interacciones S.A., José Cabral Moreno, dijo desconocer la suspensión del proceso y será en los próximos días cuando emita un posicionamiento al respecto.
En las últimas semanas, el ayuntamiento de Aguascalientes se ha manifestado a favor de la preservación del Bosque de Cobos y de sus zonas aledañas, al grado de suspender la construcción de un parque industrial que se realizaría por la zona referida.
Previamente, el 21 de junio del año en curso, se autorizó la ampliación del plazo para analizar la información del proyecto, incluidos los datos recabados en la reunión pública realizada el 21 de febrero, en el que se expusieron argumentos a favor y en contra del proyecto, tanto por la empresa promovente como por asociaciones ecologistas, académicos, funcionarios municipales y estatales.
¿En qué consiste el Fraccionamiento Los Cobos?
El proyecto habitacional de Fraccionamiento Los Cobos, comprendela construcción de 7 mil 600 viviendas de tipo social (según el Manifiesto de Impacto Ambiental) en 123 hectáreas del Bosque de Cobos, a desarrollarse en 17 etapas y aproximadamente 14 años.
En cada año se buscaría construir entre 400 y 600 lotes por etapa.
De acuerdo a los promoventes, se reservarían algunas zonas para áreas verdes como jardineras vecinales así como implementar un programa de manejo de áreas verdes en el fraccionamiento.
La zona del proyecto se encuentra inmersa en la región del Bosque de Cobos, en donde se han ubicado vestigios arquitectónicos y paleontológicos, así como al menos 22 especies de flora silvestre como cactáceas, mezquites y huizaches. Asimismo, se contabilizaron 11 especies de fauna silvestre como la lagartija escamosa del mezquite o la víbora de cascabel que se encuentra sujeta a “protección especial” según la SEMARNAT.
Además se registraron 32 especies de aves, incluida la aguililla rojinegra que también está en “protección especial” y 14 especies de mamíferos como el ratón, el conejo del desierto y el zorrillo manchado.